Piden ratificar el convenio 189 para que el sector acceda a derechos de los trabajadores.
La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, Daniela Quenta, exigió ayer a las autoridades de Gobierno ratificar el Convenio 189 para que el sector pueda acceder a los mismos derechos que gozan los trabajadores del país, especialmente en lo que respecta a las ocho horas de trabajo y salario mínimo nacional.
Las representantes de las trabajadoras del hogar, juntamente con autoridades del Ministerio de Trabajo, encabezada por la titular interina del área, Carla Trino, conformaron un acuerdo mutuo para que el tratamiento del Convenio 189 sea analizado en la Asamblea Legislativa. En ese marco, las trabajadoras insisten en que ese acuerdo se ratifique lo antes posible para su pronta promulgación por el presidente Evo Morales.
“Agradecemos al Ministerio de Trabajo por abrirnos las puertas para que el Convenio 189 entre en tratamiento. Esta decisión está ratificada en el convenio de la OIT, para ello, aseveró que Bolivia se convertirá en el segundo país en ratificar esa decisión, pues el primero fue Uruguay el 1 de mayo de este año”, señaló.
Quenta mencionó que el convenio exige que las trabajadoras de hogar tengan los mismos derechos al igual que el resto de los trabajadores de los diferentes rubros, porque los derechos de este sector son vulnerados en aspectos laborales que atentan a las legislaciones laborales.
Asimismo, mencionó que el documento establece que las trabajadoras del hogar tienen el derecho de percibir sueldos por encima del salario mínimo nacional determinado por el Gobierno Central. Acotó que actualmente en la mayoría de los casos, principalmente en el departamento de Potosí y Oruro, hay salarios por debajo del mínimo nacional desde 200 bolivianos y sólo en algunos casos llegan a los 800.
Además, argumentó que con la aprobación del Convenio 189, el sector ya no trabajará más de las ocho horas como lo establece la Ley General del Trabajo. Denunció que los empleadores no toman en cuenta estas normas, pues la mayoría de ellos explotan con diez y hasta 14 horas de trabajo por día.
“Los principales puntos que establece el convenio es que nosotras debemos gozar de los mismos derechos al igual que los demás trabajadores, como por ejemplo, con ocho horas de trabajo, salario no menos al mínimo, tener vacaciones una vez al año, aguinaldo, contrato de trabajo por escrito, y otros puntos”, agregó.
En tanto, lamentó que en sus fuentes de trabajo todavía sean discriminadas pese a la Ley contra el racismo, pues en la mayoría de los casos los empleadores las maltratan por su origen.
“Todavía existe discriminación porque la mayoría de nosotras venimos del área rural, en este caso la compañera de pollera es discriminada en el trabajo , por su vestimenta y por su idioma, es por eso que en el convenio además indica que debe haber mecanismos para establecer quejas o en este caso haber inserciones laborales a los lugares de trabajo de las trabajadoras”, argumentó Quenta.
Resaltó que con la aprobación del Convenio 189 las trabajadoras del Hogar no se consolidan sus derechos solo en el país si no a nivel internacional, toda vez que el documento fue elaborado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
DATOS
- El Convenio 189 establece que las trabajadoras del hogar tienen el derecho de percibir sueldos por encima del salario mínimo nacional determinado por el Gobierno Central.
- Actualmente en la mayoría de los casos, principalmente en el departamento de Potosí y Oruro, hay salarios por debajo del mínimo nacional desde 200 bolivianos y sólo en algunos casos llegan a los 800.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |