Monseñor Oscar Aparicio Céspedes tomó ayer posesión del Ordinariato castrense. Con el grado de Capitán de Navío Honorífico, el pastor episcopal recibe una grey superior a 80.000 uniformados, entre militares y policías, y otros miles de jubilados y en la reserva activa, además de los familiares.
“Inicio una misión que nunca la había pensado, quiero cumplirla con fiel obediencia”, puntualizó el Obispo al manifestar su deseo de asumir el cuidado de la iglesia castrense con dedicada paz y gozo, encomendando su tarea al Corazón de Jesús, consciente de que “una misión de tal envergadura no se la puede cumplir sólo”.
“A ustedes hermanos militares y policías, junto a sus familias”, les dijo monseñor Aparicio, “entiendo que el Obispo Castrense deberá cuidar y hacer crecer su fe”.
En solemne ceremonia realizada en la Catedral Castrense de Nuestra Señora de Luján, monseñor Aparicio confirmó su fe y asumió la responsabilidad de pastar a las ovejas uniformadas, le acompañaron en la Eucaristía de posesión los arzobispos de Sucre, La Paz, Coadjutor de Santa Cruz y Cochabamba, monseñores Jesús Pérez, Edmundo Abastoflor, Sergio Gualberti y Tito Solari, respectivamente.
También participaron los obispos de las diócesis de Potosí, El Alto y Oruro, monseñores Ricardo Centellas, Jesús Juárez y Cristóbal Bialasik, los obispos de las Prelaturas de Corocoro Juan Vargas y Toribio Ticona. Además del Vicariato de Trinidad, Julio María Elías, los Auxiliares de Cochabamba, Luis Sainz, y de El Alto, Eugenio Scarpellini. También asistieron los Obispos Eméritos Manuel Revollo y Wáter Pérez.
Después de doce años a cargo de la grey uniformada, monseñor Gonzalo del Castillo transfirió el Obispado Castrense, como parte de esta entrega presidió la primera parte de la Eucaristía hasta la profesión de fe de su sucesor. En la homilía agradeció a la Iglesia, al Santo Padre a los fieles y pidió perdón a Dios y a los creyentes por cualquier daño que haya cometido, y ofreció su colaboración a monseñor Aparicio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |