HORA DE CIERRE
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto telefónico informó anoche que 800 efectivos militares fueron desplegados al centro minero Colquiri, donde se registró un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas.
La autoridad enfatizó que los dispositivos de seguridad hasta las 16.00 horas de ayer lograron controlar, asegurar y garantizar la tranquilidad en el lugar del conflicto neutralizando acciones violentas, con el apoyo de material antidisturbio.
El contingente militar está conformado por 200 policías y 600 militares, provenientes de regimientos de La Paz, Cochabamba y Oruro. Los efectivos llegaron a Caracollo al mediodía de ayer, para luego ser desplazados en áreas cercanas a la zona en cuestión.
La movilización de militares y policías, dijo, tiene la finalidad de resguardar la integridad, tanto de cooperativistas como mineros asalariados, pero también de los pobladores de Colquiri, que están atemorizados ante la posibilidad de que puedan registrarse nuevos enfrentamientos, como los del jueves por la noche y ayer en la madrugada.
El ministro Romero confirmó que existen 22 heridos y 18 afectados producto de los enfrentamientos protagonizados el jueves y cuatro más registrados ayer, siendo la mayoría de ellos por contusiones provocadas por objetos contundentes. Del total de heridos tres revisten de gravedad, mismos que se encuentran internados en centros de salud de la ciudad de Oruro.
Romero desmintió que se haya registrado muertos producto de los hechos violentos registrados en Colquiri, tal como informaron dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero que reportaron el fallecimiento de uno de sus compañeros.
Las autoridades del Ejecutivo permanecieron por más de 10 horas en la zona en conflicto, en procura de iniciar el diálogo entre los mineros asalariados y los cooperativistas, objetivo que no pudo concretarse pese a los esfuerzos del titular del Ministerio de Gobierno.
Los representantes del Ministerio de Gobierno mantuvieron, ayer, reuniones por separado con los mineros asalariados y cooperativistas para iniciar la instancia de diálogo, pero intereses de sector habrían obstaculizado todo intento de negociación.
Luego de la agitada jornada de ayer, existe la posibilidad de que las partes puedan reunirse hoy a las 09.00 horas en Caracollo, donde se espera resolver el conflicto y al fin consolidar la paz en Colquiri. El ministro Romero adelantó que la posición del Gobierno se mantiene inalterable, con relación de nacionalizar este centro minero, sin embargo, manifestó que también se tomarán en cuenta las propuestas de las partes en conflicto.
El Ministro de Gobierno, ante las amenazas de un bloqueo de caminos, por parte de los mineros cooperativistas, señaló que esta acción sería una medida contraproducente a los esfuerzos de resolver el conflicto y por el contrario polarizaría a un más las posiciones entre las partes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |