HORA DE CIERRE

Oruro clama por el diálogo entre trabajadores y mineros



Efectivos militares y policiales logran controlar la zona en conflicto de Colquiri, donde el jueves y ayer, se registraron duros enfrentamientos, que dejaron como saldo 22 heridos.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro clama por el diálogo entre los mineros sindicalizados y cooperativistas de Colquiri, ubicada a 90 kilómetros al Noreste de esta ciudad, después de advertir la gravedad de 22 heridos, como consecuencia del enfrentamiento que ocurrió el pasado jueves, la madrugada y la tarde del viernes. Los primeros exigen la nacionalización de las minas y los segundos se oponen a esa medida.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, dijo que, aunque no pertenece esa mina a la jurisdicción de esta región, de todas maneras “siempre es bueno encontrar una solución a los conflictos, en base al diálogo, para que no se vuelvan a repetir esta clase de daños a la propiedad del Estado y a las personas”.

El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Jorge Castillo, afirmó que ese enfrentamiento “jamás debía ocurrir, pero ha habido compromisos de parte del Gobierno que han provocado esta clase de incidentes que ahora hay que lamentarlos, porque hay heridos, algunos de gravedad”.

Dijo que es necesario que retorne la paz a Colquiri y que los compromisos hechos por el Ejecutivo se cumplan, como el caso de la nacionalización de la mina. “El Gobierno ha ofrecido la nacionalización de Colquiri, pero después surge otra posición cuando se reunieron con los cooperativistas”.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Sabino Pizarro, por su parte, dijo que “es muy lamentable que los cooperativistas y mineros se hayan enfrentado, porque no pueden entrar a un acuerdo, creo que hay una terquedad de ambas partes, pero es lamentable que hayan heridos”.

Los enfrentamientos continuaron hasta la madrugada de ayer, utilizando dinamitas, peleas a golpes y palos.

Los hechos fueron confirmados por el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, que estuvo en una comisión de autoridades y policías para evitar nuevos enfrentamientos y convocó al diálogo con el Gobierno, en la población de Caracollo.

Severino Estallani, en contacto telefónico, dijo que los cooperativistas “nos han provocado cuando estábamos en un cabildo abierto en la plaza de Incalacaya, a pocos metros de la bocamina principal de Colquiri y la gente ha tenido que reaccionar, reclamando la nacionalización de la mina, que se encuentra a cargo de Sinchi Wayra”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad