Mario Cañipa Mancilla
“El periodista debe actuar cada vez con mayor valentía, mientras no exista una ley que lo ampare del narcotráfico y de la corrupción”. Esta expresión sirve como presentación de Mario Cañipa, el invitado de esta semana.
Este notable hombre de prensa de la “vieja guardia”, como él se define, nació en la tierra de Sebastián Pagador un 5 de julio de 1932, en la zona Tarapacá, donde seguía de cerca la actividad de los canillitas de su recordado barrio, fuente de inspiración en lo que sería la gran pasión de su vida.
Periodista de vocación, Cañipa, empezó a editar periódicos en la escuela, luego en el colegio y a los 16 años en el colegio Bolívar crea, en homenaje al aniversario de la fundación de la República de Bolivia, el primer periódico estudiantil denominado “Porvenir”, de gran acogida y aprobación en la prensa nacional.
Su inquietud lo llevó a buscar otras empresas y de esta manera organiza el Primer Congreso Nacional de Periodismo Estudiantil, como el único medio para aglutinar a quienes editaban periódicos estudiantiles en Bolivia. Así comenzó una larga vida dedicada al periodismo escrito y radial.
Se inició como practicante en Oruro, en los periódicos La Patria y Noticias y como reportero en La Nación y Jornada, después como columnista político en Hoy. Fue redactor de planta, jefe de corresponsales y de informaciones en La Voz del Pueblo, redactor y columnista en Última Hora, Meridiano, El Diario y Presencia de la ciudad de La Paz, también redactor columnista del periódico La Quinta y El Día en
Montevideo, Uruguay.
Fue jefe de prensa de radios como Altiplano, Nueva América y Panamericana, en 1984 decidió fundar la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro donde fue invitado a formar parte de la Cátedra de Expresión Periodística.
Recuerda con mucho orgullo uno de sus Editoriales publicado en La Prensa de Oruro en febrero de 1951 que a la letra dice “Con periodistas capaces, honestos y patriotas, la Nación habrá dado un paso más, hacia la superación. Esos hombres sabrán interpretar los anhelos de la ciudadanía y llevarán de la mano a las inmensas masas que precisan una luz que les señale su destino”.
En la actualidad es jubilado y está casado con María Luisa Vargas, tiene 3 hijos; Mario, Ximena y Rosita; 2 nietas, Adrianita y Luca.
Waldo Vargas Osuna / email vargasozuna@hotmail.com / Teléfono 73085000
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |
Impunidad |