El defensor del Pueblo, Rolando Villena, visitó la novena marcha para dialogar con los indígenas y llamar a la reflexión a los representantes de la Central Campesina de Coroico quienes pretenden evitar el ingreso de la marcha a su región. Por su parte, el dirigente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas señaló que su lucha no es a favor de uno sino de varios.
Durante la mañana de ayer el Defensor del Pueblo llegó a Santa Bárbara, lugar donde descansa la novena marcha, antes de ingresar al altiplano paceño.
Villena durante más de una hora se reunió con los marchistas para escuchar la postura y la demanda que tenían contra la formas de proceder por parte del Gobierno en torno al futuro del Tipnis.
Villena expresó que como Defensor del Pueblo entendía la postura de los marchistas y las respetaba, valorando al mismo tiempo el esfuerzo que realizan los indígenas de Tierras Bajas al caminar durante días acompañados de sus hijos e hijas, con la finalidad de hacer respetar sus derechos.
Después de observar el panorama que lo rodeaba, pequeñas carpas y niños que trataban de pasar una tarde tranquila bajo el cuidado de sus madres que aprovechaban el descanso para lavar algo de ropa antes de continuar con la marcha, Villena señaló que el esfuerzo que efectúa la movilización no podía ser cuartada por nadie, considerando que estamos en un Estado donde debe reinar la libertad.
“Desde esta realidad, viendo la cantidad de hermanos y hermanas marchistas, debemos exhortar de manera fraternal a todas las organizaciones donde se están preparando para impedir que la marcha continúe adelante, como la Central Agraria Campesina de Trabajadores de Coroico que han sacado una resolución para cuestionar el derecho que tiene los marchistas de la IX marcha y prohibirles que puedan acampar en su área de jurisdicción”, dijo.
Actitud que calificó de equívoca y señaló que la misma iría en contra de los derechos que tienen las personas al libre tránsito como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Por su parte, Fernando Vargas señaló que el esfuerzo que estarían realizando los indígenas del Tipnis estaría fundamentada, que es la defensa de su territorio y búsqueda de un mejor mañana sin dañar su habitad.“No se como el Gobierno puede hablar de seguridad alimentaria cuando se esta destruyendo hoy el elemento fundamental que es la Madre Tierra. (…). Nuestro afán es sentarnos y discutir los problemas que atañen a nuestro pueblo y nuestro país” expresó el dirigente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |