De acuerdo con las investigaciones del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer, (Cecasem), la mayoría de las víctimas que son capturadas para la actividad ilícita de trata de personas, son trasladadas al Perú y a Europa.
La responsable de Género de esta institución, explicó que, además de la trata interna en el país, existe la externa, donde las víctimas son trasladadas fuera del país con engaños, y promesas de trabajo.
“La policía peruana reportó la existencia bolivianas en boliches o centros nocturnos. Mencionó sobre la presencia de cholitas bolivianas en regiones mineras de Perú , donde la demanda de los mineros eran cholitas bolivianas,, porque decían que eran más atractivas y además que les resultaba más barato. Decían que eran dos soles, al cambio representa como cinco bolivianos la”, reveló Velarde. También mencionó que hubo casos de explotación sexual de victimas menores de edad en Europa.
Asimismo, señaló que la institución cuando se contactó con las víctimas, reveló que las mismas una vez privadas de libertad, son puestas en fila para que los clientes las escojan. Acotó que en general las preferidas son menores de 13 años, aspecto que es aprovechado por los tratantes que cobran el doble por ellas.
Extranjeras
víctimas en Bolivia
Velarde también informó que las víctimas extranjeras más recurrentes en el país son paraguayas y brasileñas. Mencionó que la trata externa se produce cuando los tratantes traen a Bolivia menores de esos dos países, asimismo, aseveró que se produce tránsito de personas que necesariamente deben pasar por Bolivia.
Respecto al caso de víctimas bolivianas que son capturadas para la explotación laboral, afirmó que son trasladadas principalmente a Argentina y Brasil. “Bolivia exporta a las víctimas a estos dos países para explotación laboral.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |