• Una auditoría realizada recientemente por la fiscalía confirmó que el 100% de éstas aguas, se encuentran totalmente contaminadas.
Cochabamba, (EL DIARIO).- Mediante la implementación de un proyecto conjunto, en los próximos seis meses, la Gobernación y otras instituciones, impulsan la recuperación del río Rocha, principal reserva acuífera de la ciudad, cuyas aguas se encuentran en la actualidad totalmente contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población.
Su cauce nace en Sacaba, recorre todo el centro de la ciudad, llegando más allá de Quillacollo y perdiéndose hacia el oeste.
En época de lluvias su caudal es propenso a los desbordes que ocasionan serias inundaciones damnificando a miles de familias, se trata del río Rocha, una de las principales reservas acuíferas de la ciudad, hoy por hoy, totalmente contaminada por substancias químicas, basura, escombros y elementos tóxicos que ponen en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.
Una auditoría realizada recientemente por la Fiscalía, confirmó que el 100% de las aguas del río Rocha se encuentran totalmente contaminadas, a lo que se suma la falta de políticas de mitigación ambiental por parte de los municipios y la Gobernación, aunque estas instituciones recién confirmaron que mediante un proyecto a mediano plazo buscarán recuperar el lugar.
“Es un trabajo integral que parte desde la descontaminación del río Rocha, el reencauzamiento de las aguas y la construcción de diques para evitar desbordes. Tiene que convertirse en un centro de atracción turística preservando el medio ambiente, con aguas tratadas que inclusive sirvan para riego”, explicó el gobernador, Edmundo Novillo.
Aunque no precisó que cantidad de recursos económicos invertirán, dijo que se acudirá al Gobierno y los municipios de la urbación metropolitana para financiar el proyecto denominado “Plan maestro para el tratamiento del río Rocha”, con la finalidad de recuperar las aguas y convertir al lugar de una zona mal oliente y descuidada en uno de los principales atractivos turísticos de Cochabamba.
Al respecto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Germán Parrilla, señaló que la recuperación del río Rocha debe realizarse de manera gradual, puesto que en la actualidad junto a la laguna de Alalay, es otro de los principales focos de contaminación ambiental de la ciudad y la población que desde hace muchos años ya no se bañan en sus aguas que hoy sirven para el lavado improvisado de autos, riego de sembradíos y hasta para el consumo humano y de animales.
“Son aguas totalmente contaminadas, es un foco de infección medio ambiental para la ciudad. La recuperación pasa por asumir políticas medioambientales que generen la educación en los ciudadanos, sino para que sirve tener unas aguas limpias si van a continuar depositando desechos tóxicos y basura en grandes cantidades”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |