Un equipo de médicos de la Comuna brindará asistencia en salud de manera sostenida a los indígenas de la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde el sector de Yolosa hasta su arribo a la ciudad de La Paz, informó el coordinador de Equipos Móviles de Salud, Rafael Mounzon.
“Los equipos móviles ya nos encontramos preparados para dirigirnos a la región de Yolosa, donde se les dará encuentro. Nos estamos preparando con los medicamentos, los insumos y todo para la atención a nuestros compañeros”, aseveró el funcionario edil.
La Comuna dispondrá de seis equipos móviles de salud que harán turnos de 24 a 48 horas en todo el recorrido de la movilización. “Entra un equipo y sale el otro equipo. Cada uno está conformado por un médico, un odontólogo, un asistente social, una enfermera y un chofer”.
Mounzon aseguró que los médicos brindarán una atención integral en medicina general y odontológica, ya que cada equipo de salud estará provisto con diversos medicamentos, insumos e instrumental necesario.
Mientras que el consultorio móvil está equipado con una camilla, un sillón dental, oxígeno y todo lo necesario para poder realizar una atención en el mismo lugar de la marcha.
“El tiempo que se acompañará a la marcha es desde Yolosa hasta la ciudad de La Paz. En la anterior marcha tardaron casi dos semanas en llegar, tenemos previsto que para esta marcha será de la misma manera”, explicó.
Las enfermedades que se prevé atender por la época invernal son la prevalencia de infecciones respiratorias agudas, problemas osteoarticulares, la elevación de la presión arterial en las personas de mayor edad y otras.
“En caso de encontrar a personas que deban ser trasladadas a la ciudad de La Paz, los equipos móviles estamos ingresando con el consultorio móvil y una ambulancia. Además de esto la red SEMA 165 ingresará con dos ambulancias para este tipo de casos concretos”, anticipó.
Mounzon indicó que la Comuna es la que está corriendo con los gastos de los medicamentos a través de la Dirección de Salud, debido a que hasta el momento no existe donación de ningún tipo.
La autoridad recordó que en 2011, durante la asistencia médica a la octava marcha indígena, se atendió 60 a 70 personas diariamente. Posteriormente se fueron controlando las enfermedades y la cifra iba disminuyendo. En la ciudad se llegó a atender un máximo de 20 personas por día.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.75990 Bs. |