El Alto es un referente en este tipo de enseñanza


El director de la academia Beethoven, Julio Callisaya, relató que la ciudad de El Alto es vista como un buen referente para el aprendizaje de la música, es así que en la trayectoria de este instituto pasaron por él alumnos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, entre otros, y resaltó además la presencia de estudiantes peruanos que llegaron hasta esta urbe para formarse en este arte.

Con respecto a estudiantes de otros departamentos, explicó que ellos tienen preferencia por aprender los instrumentos de viento y percusión para conformar bandas, es así que varios de los estudiantes se encuentran ahora conformando grupos de renombre en todo el país.

Explicó que en este ámbito también se puede observar la masiva participación de jóvenes e incluso señoritas que son parte de las mismas.

“En estos últimos años se ha podido observar la presencia de jóvenes y damitas, esto quizá se debe a que nuestra cultura está siendo enriquecida cada vez y el deseo de hacer conocer nuestra música también se ha incrementado”, dijo.

Callisaya sostuvo que otro de los factores para que exista la incursión de jóvenes en las bandas es el ingreso económico al que pueden acceder toda vez que, hoy por hoy, las bandas son bastante requeridas y el hecho de amenizar una fiesta conlleva a ganar recursos extras que principalmente son obtenidos los fines de semana, por lo que sus actividades cotidianas no se ven interrumpidas.

“Hemos visto que realmente las fraternidades apoyan bastante a los jóvenes, ahora el arte musical es una fuente laboral importante porque estos jóvenes que estudian conforman sus grupos, tienen un campo laboral y la música se volvió factor económico para seguir sus estudios”, manifestó Callisaya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad