La entrega de la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero y la devolución de áreas de trabajo que esta empresa tenía en concesión es el inicio del acuerdo que se complementaría hoy. En tanto que se suspendieron los bloqueos en Caracollo.
A propósito del tema EL DIARIO entrega un artículo especial con el título “De los barones del estaño a los dueños de la minería” y que señala entre otros aspectos: La historia de la minería en Bolivia es la misma del país. De sus entrañas salieron y siguen saliendo toneladas de plata, estaño y zinc, entre otros minerales, que han terminado por favorecer a determinadas personas o grupos, mientras el Estado intenta recuperar aquellas vacas flacas, tras el pedido de los mineros que acuden al grito de la nacionalización, para buscar mejores condiciones de vida.
El problema suscitado en las últimas semanas entre mineros cooperativistas y aquellos que reciben el sueldo del Estado, obliga a unos y otros volcar la mirada atrás y ver a través del retrovisor del tiempo una historia idéntica, con distintos actores, pero los mismos seres codiciosos que hunden en el corazón de la tierra sus maquinarias sofisticadas para hacer saltar por sus venas el mineral, que ayer como hoy favorece más a pocos y casi nunca al Estado.