Cooperativistas migrarán de veta

Ministerio de Gobierno y mineros de Colquiri firmarían acuerdo consolidando nacionalización



Autoridades de Gobierno y dirigentes mineros reunidos en el auditorio del edificio de Archivo y Biblioteca de la Comibol en Oruro.

Tras los avances logrados entre el Ministerio de Gobierno y los representantes de los mineros de Colquiri, hoy se retornará a la mesa de negociación para tratar de firmar el acuerdo que pondría fin a la crisis de este centro minero.

La nacionalización de Colquiri es prácticamente un hecho, mientras se ha pedido que los mineros cooperativistas migren hacia la veta Rosario, luego de un estudio operativo.

Ayer en horas de la madrugada y después de una ardua jornada que empezó el sábado, las autoridades hacían conocer que se avanzó en siete de los ocho puntos del preacuerdo establecido entre el Ejecutivo y que contó con la firma de los dirigentes mineros Albino García de la Feicomin; Severino Estallani, Secretario General de la mina de Colquiri; los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Minería, Mario Virreira; el Viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez, así como otro tanto de dirigentes sindicalizados y cooperativistas.

Las negociaciones son llevadas por el ministro de Gobierno y el ministro de Minería, determinando que la mina de Colquiri, administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la transnacional suiza Glencore, será nacionalizada, mientras los cooperativistas podrán explotar minerales en la modalidad vertical.

“Se ha aceptado que hay un actor en el sistema cooperativo que está reconocido constitucionalmente y no puede ser negado. Se ha accedido, de parte de los trabajadores, que los cooperativistas accedan de manera vertical, es decir, desde la explotación de cielo abierto hasta la orientación al centro de la tierra, en lo más profundo del subsuelo, la explotación de la veta Rosario”, declaró ayer el ministro Romero.

El punto pendiente y que será abordado en esta jornada responde a los arrendamientos de las áreas que maneja la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con lo cual se terminaría el conflicto que en la semana que precede se caracterizó por los enfrentamientos y tensión en la región minera.

“Hemos propuesto que hagamos una auditoria jurídica a los contratos y una inspección de esas áreas y definir que las que no están trabajadas se restituyan inmediatamente para formar parte de la nacionalización y para las que están trabajadas, se pedirá una migración gradual a la veta Rosario’”, explicó.

En las negociaciones, citó la autoridad, participaron como interlocutores el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Trujillo y el asesor cultural de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares.

Al menos 23 heridos dejó como saldo los conflictos del miércoles 13 y jueves 14 de junio, cuando comunarios asalariados y cooperativistas se enfrentaron usando cachorros de dinamita y piedras. De igual modo, las dos radios mineras de Colquiri fueron dañadas en estos violentos conflictos así como la infraestructura de las entidades estatales.

Un despliegue de militares y policías en la zona de conflicto dio paso a las negociaciones que se extendieron por más de 48 horas.

DATOS

- “La minera boliviana Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, opera cinco minas en las regiones de Oruro y Potosí, explotando principalmente estaño, plata, plomo y zinc. Administra las minas Porco y Colquiri en contrato de arrendamiento, y Bolívar bajo contrato de riesgo compartido con la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Su capacidad de producción es 205.000Mt concentrado de zinc; 15.000Mt de concentrado de plomo; y 6.000Mt de concentrado de estaño. Sinchi Wayra tiene su sede en La Paz”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad