El conflicto minero origina controversias entre sectores


Cientos de cooperativistas mineros del norte de La Paz, marcharon ayer por el centro paceño en apoyo a los cooperativistas de Colquiri y en contra de la nacionalización de ese distrito minero, que la última jornada causó varios heridos por los violentos enfrentamientos entre trabajadores mineros.

“Estamos rechazando la nacionalización de Colquiri, apoyamos la dotación de las vetas a nuestros compañeros cooperativistas; el Gobierno debe respetar los contratos de arriendo a las cooperativas”, señaló uno de los mineros movilizados.

También la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), a través de su presidente, Albino García, hizo conocer que no está de acuerdo con la nacionalización de la mina Colquiri, que administra la firma Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencor. El sector aseguró que la solución del conflicto pasa por el respeto a las concesiones otorgadas a los cooperativistas.

Por su parte, la dirigencia de los trabajadores mineros de Huanuni demandó la nacionalización del 100% de la zona de operaciones en Colquiri. El sector decidió respaldar a los mineros asalariados y exigir la aprobación de la reversión de la concesión hecha a Sinchi Wayra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76011 Bs.

Publicidad