El Estado espera concretar el alquiler de las plantas de la empresa
Ametex era la empresa textil más grande del país, antes de que el Gobierno perdiera las preferencias arancelarias con Estados Unidos.
Recibir 12 mil dólares como pago por el alquiler de las cuatro fábricas de América Textiles S.A. (Ametex), a la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), es insuficiente para afrontar sus problemas financieros, afirmó el presidente del directorio de América Textiles S.A. (Ametex), Marcos Iberkleid.
“No creo que eso sea posible (con 12 mil dólares), son cuatro fábricas, y el quinto es un tema comercial que tenemos que debatirlo y ver en qué escenario lo ponemos”, sostuvo el empresario en entrevista telefónica con radio Erbol.
El Gobierno oficializó que Enatex pagará 12 mil dólares por el uso de las fábricas de Ametex (Ilasa, Universaltex, Mex y Matex), dinero que será destinado al pago de los intereses de las Administradoras de Fondos de Pensiones que adeuda la empresa de Iberkleid.
El empresario textilero expuso que la situación actual de la empresa está llegando a un nivel de liquidez cero por lo que de ser inflexible la propuesta del gobierno, en el monto de alquiler, los pondría en una situación muy difícil y complicada.
“Nos pone en una situación muy complicada, si hubiera sido antes la propuesta sería distinto. Creo que hoy estamos mucho más ajustados en nuestra situación, pero si fuera así (la propuesta del gobierno), esperamos que no, tendríamos que buscar otra solución”, apuntó.
Iberkleid aclaró que sólo se trata de una propuesta y que espera la convocatoria del gobierno para iniciar las negociaciones en los próximos días.
GOBIERNO ESPERA LA FIRMA
Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer, que esta a la espera de la firma del contrato de alquiler de las fábricas de Ametex para de inmediato iniciar las operaciones de producción y así garantizar la estabilidad laboral de los 1.725 trabajadores fabriles.
“El Gobierno ha solicitado a la junta de acreedores la posibilidad de que acepten alquilar las cinco fábricas propiedad de Ametex a Enatex. La Junta de Acreedores aceptó la propuesta y por lo tanto sólo queda acordar los detalles del contrato de alquiler y firmarlo con el señor Marcos Iberkleid”, dijo en conferencia de prensa.
Consultada sobre si existe una fecha para la firma de esos contratos de alquiler y el inicio de las operaciones de Enatex, Morales prefirió ser fue cauta y evitó no dar una fecha.
“Estamos tramitando el inicio de la gestión. No le puedo poner fecha pero va a ser cuanto antes”, sostuvo.
Explicó que el principal ejecutivo de Ametex solicitó que se proceda a una “liquidación voluntaria”, pero que se trata de un “trámite largo” que podría llevar meses e incluso años.
“No podemos estar meses o años con la fábrica parada por lo tanto y para dar trabajo a los 1.725 obreros que se tienen, nosotros reabriremos la fábrica ni bien firmemos el contrato de alquiler”, aseguró.
Asimismo aseguró que en principio se mantendrán los mercados de los textiles en Uruguay, Argentina, Brasil, Guatemala y Venezuela.
Dijo que la estrategia cambiará posesionando marcas propias como Bat y Mestizo que desarrolló Ametex y que tienen gran aceptación en el mercado internacional.
El viernes pasado, tras conocer la delicada situación económica de Ametex, el Gobierno anunció la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Textil (Enatex) para evitar el cierre de varias compañías de la industria textil en el país.
Morales, informó que el gobierno pagaría 12.000 dólares por el alquiler de las cinco factorías que dependían de Ametex, ante el riesgo de que ésta no pueda garantizar la producción de hilo y tela, principales insumos y requisitos para la exportación de prendas.
La nueva empresa estatal iniciará operaciones con un capital de 7.7 millones de dólares.
En noviembre pasado, los trabajadores de Ametex protagonizaron marchas y bloqueos en demanda de que el Gobierno solucione la crisis empresarial a causa de la reducción de las exportaciones de la privada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |