Washington.- EEUU se mostró ayer “preocupado” por las enmiendas a la Declaración Constitucional transitoria aprobadas el domingo por la Junta Militar egipcia, lo que consideró como un intento de “retener el poder” ante las elecciones presidenciales.
“Estamos particularmente preocupados por las decisiones que parecen prolongar la retención del poder por parte de los militares”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.
“Urgimos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA, la Junta Militar) a restaurar la confianza internacional y popular en el proceso de transición democrática”, subrayó la portavoz, informó Efe.
Para ello, Nuland pidió que los militares “cumplan sus compromisos con un proceso inclusivo de redacción de una Constitución, la pronta instauración de un parlamento elegido democráticamente y la transferencia rápida y permanente del poder a un Gobierno civil”.
Preguntada si Estados Unidos ve como “un golpe de Estado legal” el anexo a la Declaración Constitucional transitoria emitido el domingo, y que define los poderes del nuevo presidente, Nuland se mostró reacia a definir la situación “con una serie de nombres”, dado que ésta es aún “oscura” y está “desarrollándose”.