Santiago de Chile.- Una comisión integrada sólo por diputados oficialistas acusó ayer a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet de “ocultar información” y le achacó “responsabilidades gravísimas” por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25 en el tsunami que azotó las costas del país en 2010.
El tsunami, que no fue advertido con prontitud por la Marina ni los servicios de emergencia, siguió al terremoto de 8,8 grados Richter que devastó seis regiones de Chile en la madrugada del 27 de febrero de ese año, informó Efe.
La comisión, según las conclusiones dadas a conocer ayer en rueda de prensa por su presidente, Cristián Letelier, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), también acusó a la exmandataria de haber asumido “un rol de mando que no le correspondía” y de no resguardar “el orden público” durante la emergencia.
El grupo investigador fue el segundo constituido en el Parlamento para revisar el asunto, después que el primero, encabezado también por un diputado oficialista, exoneró a Bachelet.
También la Fiscalía, que ha procesado a ocho personas por su responsabilidad en la fallida alerta, señaló que Bachelet actuó sólo como un portavoz de información que le proporcionaban los responsables de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y de la Marina y no tuvo responsabilidad en la catástrofe.