Cochabamba, La Paz, (ANF).- La excesiva contaminación del río Rocha, otrora emblema mayor de los cochabambinos, provoca la transmisión de 33 enfermedades, entre las que destaca el mortal cáncer en sus diferentes variedades y lugares del cuerpo humano.
Tales aseveraciones se constatan en una auditoría ambiental efectuada por la Contraloría General del Estado a través de la Gerencia de Evaluaciones Ambientales, que presentó a las autoridades de Cochabamba una evaluación físico, química y bacteriológica de las aguas del río Rocha y sus principales afluentes que vierten sus caudales a su lecho.
El informe que muestra la alta contaminación del río Rocha con cuyas aguas en varias zonas de su trayecto desde Sacaba hasta Capinota, los agricultores riegan sus cultivos, especialmente verduras, llevan a su ganado a consumir esas aguas infestadas e inhalan los malos olores que emanan de su cauce, además de otros factores que provocan graves enfermedades en la población apostada en las cercanías de sus riberas.
Según la auditoría ambiental, “la presencia de metales pesados y su posterior acumulación en el organismo es la causante de enfermedades cancerígenas; asimismo, la presencia de 31 organismos patógenos en las aguas residuales pueden ser las causantes de enfermedades”.
Las aguas que corren por el río Rocha, incluso en épocas de estiaje, son la suma de las aguas residuales que provienen de los servicios de alcantarilla, industrias, hospitales, curtiembres y otras actividades de empresas que usan agentes químicos en la elaboración de sus productos, es el caso de los aceites, jabones y otros.
“Todas estas aguas contaminadas, por ausencia de plantas de tratamiento industriales y residuales, aumentan los niveles de degradación del río Rocha y sus alrededores. El otrora emblema mayor de los cochabambinos, ahora agoniza como una serpiente negra con graves secuelas de enfermedades para los seres humanos como animales, además de la vida acuática de flora y fauna”, afirmó por su parte el abogado ambientalista, Andrés Gilberto Gonzales.
RIESGOS DE CÁNCER:
Según el informe de la Contraloría, “la ingesta de metales pesados genera una acumulación en los tejidos de los seres vivos que el organismo no puede eliminarlos, y puede generar efectos cancerígenos con el tiempo”.
Asimismo, el riego con aguas de alcantarilla facilita la transmisión de enfermedades relacionadas con nematodos intestinales y bacterias fecales a los consumidores y agricultores.
Las enfermedades más comunes que provocan los agentes patógenos presentes en las aguas del río Rocha, son la diarrea, fiebre tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis infecciosa, gastroenteritis, meningitis, infecciones respiratorias, ascariasis, teniasis, disentería amebiana, diarrea, trastornos intestinales.
De la misma manera se identificó al menos cinco tipos de virus, diez bacterias, seis protozoos, y diez tipos de helmintos, cada una causante de una a dos enfermedades.
El informe ambiental de la Contraloría también se refiere a que el riego de cultivos con aguas contaminadas o residuales repercute directamente en la pérdida de fertilidad de las tierras agrícolas. La pérdida gradual del potencial productivo de las tierras afectará a largo plazo a la seguridad y soberanía alimentaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |