Alcaldía asegura que cumplió con la impermeabilización del sector y que aguarda el resultado del estudio hidrológico que lleva adelante el Gobierno central.
La denuncia sobre la falta de atención por parte de las autoridades ediles en el sector afectado tras el deslizamiento en la ladera Este, hará que vecinos del Pampahasi se movilicen exigiendo apoyo técnico ante un posible nuevo deslizamiento.
En conversación con EL DIARIO, la vicepresidenta del sector de Pampahasi, Julia Reinaga, informó que el pasado domingo los vecinos tuvieron una reunión de emergencia porque existen muchas demandas del sector que aún no están siendo trabajadas.
El derrumbe de magnitud ocurrido en febrero del 2011, no tuvo pérdidas humanas pero ocasionó el desplome de alrededor 400 casas, dejando por lo menos 4.000 afectados en siete barrios de la ladera Este de La Paz.
La Alcaldía calificó como el “mayor desastre de las últimas décadas” y el Ministerio de Defensa dijo que “la situación es dramática”.
“Sin embargo, a la fecha no se ha podido tener una solución de fondo que explique la verdadera situación del terreno, lo que nos preocupa a quienes aún habitamos en el sector”, dijo Reinaga.
“No se están haciendo los trabajos que se tenían que hacer, dijeron que trabajarían en un talud, que impermeabilizarían, pero no sabemos hasta dónde habrá sido el avance de la Alcaldía por que no nos dicen nada”, manifestó.
Las zonas afectadas con este movimiento son Pampahasi Central Bajo, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Valle de las Flores, Kallapa y Kupini II, donde -en este último-, cerca de 150 casas colapsaron la mañana del sábado, a raíz de las intensas lluvias caídas las últimas 24 horas y la erosión del río Chulluncani.
Por seguridad de éste sector de Pampahasi varias familias del sector fueron desalojadas de sus viviendas, para evitar mayor desastre, sin embargo en la actualidad estas se ven obligadas a tener que volver a sus viviendas por la crisis económica que atraviesan.
Otro de los problemas que soportan en este sector, es el corte de agua potable en algunas viviendas.
En Pampahasi aún viven 90 familias después del deslizamiento.
El director de Coordinación Territorial en Gobierno Municipal de La Paz, Fabian Sinani, en consulta de EL DIARIO, informó que se sostuvieron varias reuniones con los vecinos, asimismo una de las principales demandas de asfaltado e impermeabilización de algunas calles ya habría sido concluido satisfactoriamente.
Respecto a la demanda de agua potable, dijo en reunión con miembros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento Epsas, las recomendaciones fueron precisas, debido a que el sistema de alcantarillado presenta inseguridad y podría acelerar procesos de riesgo en la zona.
Según el informe preliminar de la empresa que está realizando el estudio hidrológico, recién se podrá efectuar las medidas que corresponda para apoyar a este sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |