En este año se reportaron 250 desaparecidos de los cuales 210 retornaron a sus hogares.
Una menor de 14 años escapó de su hogar porque sus padres no le compraron el celular que quería, según aseveró el teniente Boris Loayza, titular de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de El Alto.
La autoridad sostuvo que la adolescente se mantuvo en calidad de desaparecida por una semana siendo hallada en la casa de una amiga el fin de semana.
El informe de la dependencia edil indica también que en esta gestión se reportaron 250 casos de personas desaparecidas, de las cuales 210 retornaron a sus hogares.
De acuerdo con la explicación del investigador, en este caso la menor habría tomado esa determinación porque sus padres no le quisieron comprar un teléfono de última generación, por lo que ella habría optado por buscar una fuente de empleo para adquirir sola el aparato.
Según la versión de Loayza, el 95% de los menores que se escapan de sus hogares lo hacen por razones de poco interés mientras que el restante no confirma los verdaderos motivos por los cuales abandonaron sus hogares.
“Desde enero a la fecha, de los 210 casos en los que fueron encontrados los menores por sus progenitores, un alto porcentaje se debe a problemas de conducta en los que incurrieron los menores. En el caso de las mujeres, están en estado de gestación, quieren casarse, están en conflictos de aprovechamiento escolar o porque no les compraron lo que buscaban”, detalló la autoridad.
Asimismo, relató que el dueño del negocio donde trabajaba la menor se percató de su estado por lo que se vio obligado a despedirla ante una posible sanción.
“Cabe recordar que la menor decidió retornar a su hogar porque el empleador que la aceptó solicitó un certificado de permiso de sus padres para que ella continúe trabajando y al percatarse que la misma se encontraba denunciada como desaparecida y ante una probable penalización a la que se ponía en riesgo al tenerla en su negocio, el propietario de la actividad económica resolvió despedirla hasta que resuelva en su hogar los problemas por los cuales atravesaba”, puntualizó el Teniente.
Por otra parte, Loayza sostuvo que los adolescentes de El Alto se encontrarían desinformados por lo que optarían por asumir esta decisión. “No tienen la información adecuada porque creen que escapando de sus hogares, buscando trabajo o conviviendo con sus parejas van a resolver sus problemas, cuando lo único que están haciendo es complicar su situación”, aseguró.
“Ese tipo de reacciones de los adolescentes se debe a que estos muchachos se escapan de sus hogares porque no tienen una verdadera información de sus padres, problemática que llega porque no obtuvieron una verdadera información que se refiere a asumir una responsabilidad con su pareja”, agregó el oficial.
Entretanto, el Fiscal General del Estado, Mario Uribe, ordenó a las fiscalías departamentales disponer la priorización en la investigación de casos de delitos contra la libertad sexual y trata y tráfico de seres humanos, cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes.
El instructivo publicado por la Red Erbol señala que las fiscalías deberán informar a la Fiscalía General, sobre todas las causas contra la libertad sexual, trata y tráfico de personas cuyas víctimas sean menores de edad y se encuentren pendientes de celebración de audiencias cautelares y conclusiva.
De la misma forma, establece que “en el marco de sus competencias, la Coordinación Nacional Para Delitos Sexuales, Violencia en Razón de Género, Trata y Tráfico de Seres Humanos y Unidad de Atención a Víctimas y Testigos deberán efectuar seguimiento a las causas priorizadas en el presente instructivo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |