Antiguamente, algunos eruditos creían que el corazón era el centro de todas nuestras emociones, fuente de vida, y lugar donde reside el alma. Poéticamente está relacionado con el amor, la amistad, la bondad y la sinceridad. En el lenguaje corriente el corazón está relacionado con la conducta, las actitudes y los sentimientos de las personas. Por ejemplo, se dice que “no tiene corazón”, cuando se refiere a un individuo cruel y sin escrúpulos. “Corazón de piedra”, de aquel que carecen de sentimientos, incapaz de amar. “Corazón partido”, cuando se sufre un desengaño.
Volviendo al tema estrictamente científico, fue William Harvey, luego de arduas investigaciones hizo el descubrimiento de la circulación de la sangre y cómo funciona el corazón. En la actualidad sabemos que el corazón es un órgano vital de unos 340 gramos de peso y el de la mujer alrededor de 290 gramos. Tiene la forma de una pera, mide 9.75 cm de largo, 10.5 cm de ancho y 5,25 cm de espesor en su base. ¡Cada minuto bombea hasta 4.5 litros de sangre! adaptando su trabajo a las necesidades de la persona. A lo largo de los 70 años que, por término medio, dura una vida, impele más de 184 millones de litros de sangre por todo el sistema circulatorio, a una media de 300 litros por hora.
Para ejecutar su incesante trabajo el corazón no se puede dar el lujo de descansar más que medio segundo entre dos latidos consecutivos, ya que nuestros centros vitales exigen un flujo constante de sangre, oxígeno y nutrientes. Para comprender mejor su funcionamiento éste órgano cumple dos fases de movimientos: el de contracción ventricular recibe el nombre de sístole y el de relajación se llama diástole.
El corazón, las arterias y las venas forman el llamado sistema cardiovascular, y las enfermedades producto de la inactividad corporal, exagerado consumo de grasas, tabaco, subida de peso, emociones fuertes afectan a su buen funcionamiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |
Impunidad |