Dentro de un mes se cumple la mitad del mandato de las autoridades electas en 2009, siendo éste un requisito para la consulta.
EL DIARIO y agencias.- La batalla política entre los exaliados el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) aumenta otro capítulo, después que el líder de los “sin miedo”, Juan del Granado, acompañado de la plana mayor de su dirigencia, retara al partido en función de gobierno a un referéndum revocatorio para los diputados uninominales de La Paz.
La respuesta no se dejó esperar y el oficialismo dijo no tener temor de perder los curules y aceptaron la propuesta, que incluso debería extenderse a los nueve departamentos.
Del Granado, desafió ayer al presidente Evo Morales y el MAS, a realizar un referéndum revocatorio en las circunscripciones 7, 8, 9, 10, 11 donde ganó sus diputaciones, luego de que el MAS acusó a la legisladora Marcela Revollo por supuesto transfugio político ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
“Desafiamos al Gobierno, desafiamos al MAS y desafiamos al propio presidente Evo Morales a que vayamos a un referéndum revocatorio de las cinco diputaciones uninominales de la ciudad de La Paz, los desafiamos a verificar de quiénes son los votos, si son los votos del MAS o son los votos del MSM que llevaron a esos cinco parlamentarios a la Cámara de Diputados”, manifestó el líder de los “sin miedo” acompañado del alcalde de La Paz, Luis Revilla, los diputados Fabián Yaksic y Marcela Revollo y el responsable político Edwin Herrera, entre otros.
Recordó que el 2 de septiembre del 2009 el MAS y el MSM firmaron ante la entonces Corte Nacional Electoral (CNE), la “alianza para la refundación de Bolivia” para participar en las elecciones nacionales de 2009, sin embargo señaló que el presidente Evo Morales, “traicionó” la alianza el 31 de marzo del 2010 al romper públicamente el acuerdo firmado frente a un grupo de masistas en plena campaña electoral, días antes de las elecciones municipales y de gobernadores.
En respuesta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aceptó la sugerencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) de convocar a un revocatorio de mandato de tres curules en la Asamblea Legislativa en poder del MSM, obtenidos en una alianza política con el MAS para las elecciones de 2009.
La legisladora recordó que la implementación de la revocatoria de mandato, como mecanismo democrático en la Constitución Política del Estado, fue a iniciativa del MAS.
“De acuerdo al mandato constitucional y a la voluntad política que hemos tenido como MAS al incorporar el tema de la revocatoria de mandato, nosotros no tenemos ningún problema en que se realice una revocatoria porque esa ha sido nuestra voluntad política”, declaró Delgado a ABI.
En mayo pasado, durante una reunión de jefes de brigadas departamentales del MAS, definieron denunciar ante la comisión de ética a la diputada Revollo acusándola de “transfugio político”, luego de que circularon afiches del MSM en el que la diputada figuraba como jefa de bancada de esta fuerza política, lo que provocó la molestia de los oficialistas quienes tienen un acuerdo político con el partido de Del Granado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76011 Bs. |