“El viejo” vuelve a hablar e implica a Nuñez del Prado



Villa Vargas deteriorado de salud. en recuadro, el momento en que recibe dinero, abajo, Nuñez del Prado.

El implicado en el denominado video soborno y las investigaciones por el caso de supuesto terrorismo I, Ignacio Villa Vargas, alias “el viejo” desde el penal del Abra, aseguró que los más de 31 mil dólares que habría recibido de manos de Carlos Nuñez del Prado, no se quedaron con él sino que fueron devueltos a los mismos protagonistas de la polémica filmación.

Para el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, es necesaria una investigación al respecto, debido a que Villa Vargas implicó con sus declaraciones a personas allegadas al Ejecutivo, aunque no descartó que la justicia boliviana podría estar protegiendo a Nuñez del Prado.

“No se puede comprobar esto, pero pese a que este señor (“el viejo”), ha involucrado a varias personas allegadas al Gobierno, quienes hasta ahora no han ido a declarar. Por eso, es urgente que se esclarezca el tema y que se haga una investigación”, señaló.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, restó importancia a las declaraciones de “el viejo” y afirmó que éstas no son confiables. Además sostuvo que el Ejecutivo no pretende proteger a ninguna persona vinculada con el caso, aunque ésta esté ligada al Gobierno.

“No se puede confiar en las palabras de una persona investigad por la justicia (…) Ni el MAS ni el Gobierno va a proteger a nadie, si se debe investigar a Nuñez del Prado, así se hará”, sostuvo.

El pasado mes de enero del año 2011 se difundió la grabación del video donde se veía a Ignacio Villa Vargas más conocido como “el viejo” recibiendo 31.500 dólares de una persona cuya voz fue identificada como la del exfuncionario del Ministerio de Gobierno Carlos Nuñez del Prado, quien además integrara el grupo armado ELN en los años 70.

El segundo individuo que aparece en la grabación fue identificada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) como Edson Alí Espinoza, luego de un peritaje morfológico.

“Esta es tu última plata”, dice la presunta voz de Nuñez del Prado, a quien fuera el principal testigo del Gobierno contra distintos líderes regionales de Santa Cruz, que de esa forma acabaron implicados con el “grupo irregular” de Eduardo Rozsa. Tras ser aprehendido tiempo después, Villa Vargas reconoció que sus confesiones fueron diseñadas por la fiscalía, agregando que importantes figuras gubernamentales eran quienes realmente coordinaban las acciones de Rozsa, citando al hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl García Linera, y al ex director de régimen interior del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo. “El viejo” declaró ante los medios de comunicación y se presentó ayer en la audiencia correspondiente para verter las últimas declaraciones que ahora apuntan con la responsabilidad a Carlos Nuñez del Prado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76011 Bs.

Publicidad