La Ley 222 denominada Consulta Previa, recibió ayer el visto bueno del Tribunal Constitucional Plurinacional y, de esta manera, se rechazó la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), en febrero pasado.
En tanto, Rafael Quispe representante de Tierras Altas y dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), luego de calificar el fallo del TCP como “político” por su intención de reconducir el proceso de consulta, aclaró que la novena marcha indígena busca que dicha pregunta se realice con los procedimientos adecuados.
“En este proceso de concertación vamos a decir que se vuelva a foja cero, exigiremos que se defina quiénes son sujetos a consulta”, sostuvo.
EL DIARIO intentó comunicarse con los diputados que representan al Movimiento Sin Miedo (MSM), en la Cámara Baja; sin embargo los legisladores Marcela Revollo y Fabián Yacsik, quienes presentaron la demanda por inconstitucionalidad respecto a la Ley 222, se limitaron a informar acerca de una conferencia de prensa que se realizará hoy en la mañana, donde emitirán los detalles respecto a su decisión.