HORA DE CIERRE

Una evaluación de activos y pasivos definirá indemnización por nacionalización de Colquiri


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, explicó ayer, que se hará una evaluación de activos y pasivos de la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para definir una indemnización o no por la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri.

“Eso requiere un trabajo técnico de valuación del valor de las máquinas, que las vamos a usar, y de las deudas que arrastra la empresa. Una vez equilibrado eso sí hay dinero, que pagar se pagará y si el balance dice que no hay que pagar nada no se pagará nada”, dijo.

Informó que la realización de ese trabajo estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para que contratar a una empresa externa que ejecute ese trabajo en un plazo de 180 días.

El Mandatario sostuvo que la valuación deberá comprender inicialmente la inversión realizada por la empresa Sinchi Wayra en la maquinaria, perforadoras y camiones que están en la mina Colquiri.

Dijo que al monto fijado se descontará posteriormente la cantidad de recursos económicos por los pasivos (deudas) financieros o medio ambientales de la compañía.

“Y una vez que descontemos los pasivos, lo que reste sin duda que se cancelará a la empresa”, añadió.

El mandatario recordó, por otro lado, que con la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri se logró que regrese al Estado, como propietario, una concesión de un cerro mineralizado entregada en calidad de usufructo temporal a una empresa privada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (661 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Publicidad