(ANB) El Jefe de la Unidad de Juventudes de El Alto, Edwir Siñani, informó en la víspera que, en los últimos seis años, en esta ciudad se incrementaron en un 13 por ciento los casos de embarazos no planificados, actitud que fue atribuida a la falta de información sobre la salud sexual.
Siñani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que hasta el año 2005 se tuvo un incremento del 5 por ciento de los embarazos no planificados. A partir de esa gestión hasta el año 2011, se incrementaron en un 13 por ciento los embarazos no planificados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
“Las jóvenes se están embarazando sin información y a temprana edad y existe más aborto en la ciudad de El Alto”, afirmó Siñani.
Según la versión de Siñani, la actividad sexual en la adolescencia y juventud de El Alto empieza a los 14 años, aunque sin abundante información.
La autoridad afirmó que los embarazos no planificados o el matrimonio de adolescentes significan más pobreza para está ciudad, porque la pareja a lo único que se dedicará es a trabajar más de una jornada laboral a cambio de obtener menos de un salario mínimo nacional, además de engrosar las filas de comercio informal.
Frente a ello la municipalidad relanzará el funcionamiento de las Escuelas de Liderazgos donde se abordarán una serie de temáticas juveniles y de prevención de los embarazos no planificados.
La Unidad de Juventudes habilitó dos consultorios médicos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no planificados en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s), Micaela Bastidas y Bartolina Sisa de los Distritos 1 y 3, respectivamente. En cada una de ellas atienden dos profesionales médicos que tienen el principal objetivo de promocionar las charlas preventivas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |