Funcionarios del Ministerio de Comunicación, repartieron ayer panfletos a indígenas de Tierras Altas, una vez concluido el acto de posesión de los Mallkus efectuado en Plaza Murillo. Los trabajadores de esta institución justificaron la acción argumentando que lo único que se pretende es hacer conocer la realidad en la que viven los pobladores del Tipnis.
Desde semanas atrás la mencionada institución ha ido repartiendo folletos que según ellos “describen la única realidad” en la que viven los indígenas de Tierras Bajas dentro del Tipnis. En ese marco, durante el acto de ayer donde se posesionó a dirigentes campesinos, funcionarios del Ministerio de Comunicación, aprovecharon la ocasión para continuar con su tarea de difusión de material a través de folletos que bajo los títulos de “Tipnis: atrapados en el paraíso” o “La vida en el Tipnis, otra realidad”, se lleva una campaña en búsqueda del apoyo a la consulta y en desmedro de la IX marcha.
Los folletos fueron repartidos a los asistentes a la posesión de los Mallkus quienes pertenecen a diferentes ayllus de Tierras Altas.
Dentro del contenido de unos de los folletos distribuidos se aprecia las declaraciones del diputado Eleuterio Guzmán (MAS) quien expresó a las ONG‘s y medios de comunicación “por favor ya no nos defiendan. Ustedes son buenos ambientalistas, pero muy malos humanistas; no tenemos luz, no tenemos escuelas, no tenemos hospitales, no tenemos nada, ya no nos defiendan”.
Entre algunos de los títulos que se puede apreciar en las publicaciones se cita “Viajar al lugar más remoto del país”, donde el narrador asegura que fueron unos 50 minutos de viaje en una avioneta hasta en interior del Tipnis, hasta una pista de aterrizaje en Oromomo, cuando legisladores del MAS aseguraban que la única forma de salir e ingresar al lugar era “caminando”.
Asimismo, se aprecia “Doscientos años sin zapatos” donde el narrador argumenta: “Antes de partir hacia Trinidad presenciamos la hora cívica de lunes (…) como primer número el Himno Nacional, (…) cantaban 50 niños con los pies en el barro. Ninguno tiene zapatos”. Sin embargo la fotografía de la misma publicación muestra que algunos de los niños, portan zapatillas, chinelas o chanclas que se usan en la región.
EL DIARIO abordó este tema con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el día que se salieron los primeros folletos a la opinión pública. La autoridad respondió que esa era una labor de su despacho y no veía ninguna irregularidad, además de calificar de absurdas las denuncias sobre supuestas imposiciones a los funcionarios estatales para la distribución de este material.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |