Líderes de Río+20 proponen otra vez pasar de sólo intenciones a la acción



Activistas participan en una marcha de Greenpeace reclamando la Justicia Ambiental y Social, durante la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible, en Río de Janeiro (Brasil).

Río de Janeiro.- La Cumbre Río+20 avanzó ayer en su segundo día con una lluvia de propuestas de los jefes de Estado o de Gobierno para que la preocupación mundial con el futuro del planeta vaya, de una vez, más allá de las buenas intenciones.

Los representantes de más de 50 países intervinieron en la jornada, en la que se escucharon desde propuestas de nacionalización de los recursos naturales, hasta advertencias sobre las consecuencias del cambio climático o llamados de atención por la pobreza que aflige a millones de personas en todos los continentes.

“Dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones. Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos la consecuencias del cambio climático”, advirtió el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso en el que culpó a los países industrializados y al modelo neoliberal de los males de la sociedad moderna, informó Efe.

Castro conminó a destruir los arsenales nucleares y promover el desarme de las naciones, porque en su opinión, a las guerras por el petróleo desatadas en Oriente Medio, “se añadirán otras” en el futuro por el control del agua y “otros recursos en vías de agotamiento”.

Los efectos devastadores del cambio climático también fueron subrayados por el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, quien defendió que cada país establezca “voluntariamente” su propio plan contra el cambio climático y que divulgue las metas.

“Creemos que la economía, la sociedad y la naturaleza están vinculados, necesitamos un nuevo modelo de desarrollo que permita el bienestar de las sociedades sin grandes presiones sobre la naturaleza”, manifestó.

Mientras los mandatarios intervenían, al menos un centenar de indígenas de varios lugares del mundo entregaba en el complejo Riocentro, sede de las reuniones, un documento que recoge sus exigencias sobre conservación de la naturaleza, producto de una semana de debates en una aldea construida a unos cinco kilómetros del lugar.

De la naturaleza habló también el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para reivindicar compensaciones económicas de los países ricos a aquellos que se esfuerzan por preservar el ambiente.

“Esa compensación serviría para pagar la deuda ecológica de los países ricos”, afirmó Correa, quien puso de nuevo como ejemplo la iniciativa Yasuní-ITT, con la que Ecuador pretende obtener fondos internacionales para desarrollar proyectos sostenibles a cambio de no explotar una reserva petrolera que descubrió en la Amazonia..

DATOS

- El primer ministro de India, Manmohan Singh, afirmó que su país podría hacer “más” por el desarrollo sostenible si los ricos ofrecieran tecnología y financiación.

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se debe tomar “decisiones políticas del más alto nivel” para poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

- La organización internacional The Elders (Los Mayores) criticó el documento resultante de Río+20 y calificó la Cumbre como un fracaso de liderazgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (621 Kb)      |       PDF (168 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Luces y sombras del cooperativismo minero

[Jorge Espinoza]

Prioridad nacional

[Domingo Loza]

“En mi país respetamos lo firmado…”

[Armando Mariaca]

Gas rico: planta separadora de líquidos

[Wilfredo Ramírez]

Bienestar social como supremo objetivo

[Severo Cruz]

La posibilidad del rebus sic stantibus y el Tratado de 1904


Sociales

BMSC Y UPB FIRMAN ALIANZA EDUCATIVA

Hernán Solares explica las ventajas de la alianza institucional.

ROBERTO CUEVAS PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO

El autor del libro dedica los primeros ejemplares de la publicación.


Portada Deportes

JPG (357 Kb)      |       PDF (246 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Impunidad