Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile contactó con 24 inversores interesados en participar en el proceso de licitación del litio tras la visita que miembros del Ejecutivo realizaron a Estados Unidos y Canadá, destacó ayer el subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
“Hemos vendido más de 24 bases en sólo unos días y en consecuencia el proceso ha despertado interés. Esperemos que ese interés se mantenga porque eso le va a generar valor al país”, dijo Wagner a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la estatal chilena Codelco, Gerardo Jofré, informó Efe.
Durante su visita de cuatro días a Nueva York y Toronto, la comitiva del Gobierno chileno se reunió con más de 300 representantes de bancos de inversión y empresas mineras que, según Wagner, se mostraron atentos al proceso de licitación.
Hace una semana el Gobierno chileno inició ese concurso público, cuyo ganador suscribirá con el Estado un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentra en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.
El Ejecutivo de Sebastián Piñera recurrió a ese tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral “estratégico” y no concesible, la Constitución de Chile establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para ese tipo de sustancias.