En la actualidad sólo el 45 por ciento de los motorizados está convertido a GNV y casi la totalidad de los micros y buses del servicio público trabaja a diesel.
Tarija.- El humo que produce el parque automotor genera el 60 por ciento de la contaminación en la ciudad de Tarija, en especial los vehículos que funcionan a diesel como micros y taxis del transporte público, informó la directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Patricia Ferreira.
“El diesel es el elemento que causa mayor contaminación a diferencia de los otros carburantes como la gasolina y el Gas Natural Vehicular (GNV). En este sentido el parque automotor es el mayor contaminante del medio ambiente, porque la mayoría de estos motorizados trabajan con diesel”, dijo.
La energía química del combustible, dijo, se libera en forma de calor cuando se quema transformándose en el motor en energía mecánica y contaminante para la población.
Ferreira explicó que Tarija es la ciudad con mayor cantidad de vehículos por persona, haciendo que el departamento cada vez esté más contaminado, en especial por los vehículos que vienen funcionando desde la década de los 70 y que cuentan con motores a diesel.
El año 2010, cuando se desarrolló una inspección vehicular, se demostró que la contaminación emergente de los humos negros, que desprenden los motorizados de toda marca y tipo, son las principales amenazas para la salud pública, ya que estos elementos nocivos cuando están en el aire provocan infecciones respiratorias, problemas dérmicos e irritación en los ojos, entre otros.
“En su momento se recomendó al autotransporte realizar cambios y mantenimiento de sus motores para reducir la contaminación, sin embargo, el pedido no fue atendido y un ejemplo de aquello es que actualmente el 98% de los micros de servicio público trabaja a diesel”, sostuvo.
Javier Zenteno, miembro de la Federación Departamental del Autotransporte de Tarija, confirmó que el 98 por ciento de los micros de servicio público en el departamento trabaja con motores a diesel, quienes a diferencia de los otros vehículos causan mayor contaminación en el departamento por el humo negro que este desprende.
“Sabemos que los vehículos a diesel generan más humo y por ende contaminación y eso se debe a que aún no fueron transformados a GNV, creo que esa sería la mejor solución para evitar que sigamos teniendo este problema; si bien estos humean es porque sus escapes mojan y al calentar comienzan a botar humo”, sostuvo.
Como Federación del Autotransporte y en reunión de afiliados se determinó mejorar el parque automotor, en especial los vehículos a diesel, mediante convenios con la Gobernación para que estos sean transformados.
“Muchos mejoraron sus motores y las condiciones de sus vehículos, pero no podemos hacer más, ahora es de prioridad que todos los motorizados estén convertidos. Por esta razón se ha solicitado el apoyo de las autoridades para impulsar esta necesidad, en procura de cuidar el medio ambiente”, dijo.
Reconoció que los vehículos que transitaban por la ciudad de Tarija, hasta antes de la nacionalización, eran motorizados cuyos modelos se encontraban entre 1970 y 1992, dentro de los cuales el 70 por ciento funcionaban a diesel y el restante a gasolina, que tiene un grado de contaminación menor.
El parque automotor llegó a más de 45 mil motorizados en el departamento de Tarija, sin sumar los vehículos que circulan indocumentados.
En la actualidad se están realizando campañas para promover el uso de GNV, pero a la fecha sólo el 45 por ciento de los motorizados cumplió este objetivo; nos urge el cambio al nuevo combustible, por ser éste menos contaminante y más barato.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |