Una delegación de más de 10 dirigentes representantes de Tierras Altas y de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), participó de la Cumbre Río+20, evento que se realiza para analizar las políticas futuras respecto a la conservación de la biodiversidad del planeta. Es así que los comunarios que se oponen a que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos divida el Tipnis, manifestaron la controversia generada por este proyecto y los riesgos que traería para esta reserva natural.
Según el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, el documento que advierte las demandas de la novena marcha indígena será presentado por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) a los jefes de Estado que inauguraron el miércoles pasado el evento internacional en Río Centro.
“Los hermanos indígenas conocieron el problema del Tipnis y, por ello, es uno de los puntos que fue plasmado en el acuerdo de la Cumbre Indígena y ahora eso será presentado a los representantes de la cumbre de estados”, declaró Padilla a Erbol.
De acuerdo con Padilla, en la Cumbre se recomendó al Gobierno boliviano iniciar el diálogo con los representantes de la IX marcha y cumplir con los derechos de los pueblos indígenas.
“Es importante hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre la base de tierra y territorio con sus libre determinación y su autonomía”, señaló.
El dirigente indígena añadió que con esto se logra sumar fuerzas a la movilización indígena y no se descarta que representantes de otros pueblos del mundo se sumen a la caminata que inició el 27 de abril desde Trinidad rumbo a la ciudad de La Paz para pedir al presidente Evo Morales la anulación de la Ley 222 de “post consulta”.
Por otro lado, representantes de la Cidob, denunciaron al presidente Evo Morales en el evento internacional, por la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en el país, de la cual perciben que son víctimas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.76074 Bs. |