El conflicto se agrava

Esposas de policías y sargentos toman violentamente la UTOP

Sargentos y uniformados de baja graduación se hicieron del control de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales en demanda de aumento salarial similar al que perciben los militares, la anulación de la Ley 101 que impide a efectivos subalternos el derecho a la defensa y el debido proceso que garantiza la Constitución Política del Estado.


Los uniformados que apoyan a las esposas se encargaron de sustraer armamento letal, municiones y granadas de gas de una vagoneta estacionada dentro de esa dependencia policial.
 GALERÍA(3)

Alrededor de las 13:00 de ayer, sargentos y uniformados de baja graduación tomaron el control de las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en demanda de un aumento salarial similar al que perciben los militares, la anulación de la Ley 101 que impide a los efectivos subalternos el derecho a la defensa y el debido proceso que garantiza la Constitución Política del Estado.

Tras 60 minutos de forcejeo y discusiones, las esposas fueron gasificadas por los oficiales de la Policía, lo que generó el enfrentamiento entre uniformados vestidos de civil, que apoyan las medidas de presión y oficiales de la UTOP, destrozos de un vehículo y motocicletas. Posteriormente, los oficiales buscaron resguardar las armas de fuego y los equipos antimotines, sin embargo, fracasaron en su intento y el conflicto se desbordó.

Los uniformados que apoyan a las esposas se encargaron de sustraer armamento letal, municiones y granadas de gas de una vagoneta estacionada dentro de esa dependencia policial. Luego de esos sucesos, el comandante de la UTOP, oficiales y suboficiales de alto rango fueron expulsados de esas instalaciones, quienes no lograron retomar el control de la principal unidad antidisturbios de la entidad verde olivo en el país.

La tensión se apoderó de los protagonistas desde las 12.30 hasta las 13.45 en la unidad situada en el primer perímetro de seguridad de la plaza Murillo. El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Assclaspol), Edgar Ramos, dijo que la calma volvió a esas dependencias y se logró el acuartelamiento de los efectivos, tal como lo hicieron el miércoles en el Distrito Policial 1, ubicado en la zona de San Pedro.

Como sucedió en las jornadas de febrero de 2003, uniformados de baja graduación que representan el 85% de la institución del orden, exigen un incremento salarial tras iniciar el amotinamiento.

“El Gobierno está enviando a cadetes para que intervengan la unidad, es por eso que llamo a los cadetes y a sus padres, para que impidan un enfrentamiento; nosotros no queremos que se enfrenten entre camaradas. Era una toma pacífica hasta que a nivel de los oficiales se portaron groseros, lo que causó malestar de la tropa que decidió sacarlos del lugar”, afirmó Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de policías.

Según la entrevistada, la única instancia de diálogo que se debe realizar es con el Primer Mandatario de Estado y no con las instancias del Ministerio de Gobierno y otras.

Entretanto, un suboficial quien prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que los oficiales policiales y efectivos de inteligencia supuestamente fueron quienes hicieron detonar las granadas de gas lacrimógeno. “Esta situación se está agravando, no se hasta dónde vamos a poder controlar, esperemos que no se busque un enfrentamiento entre uniformados y que el Gobierno de una vez solucione la situación, no queremos ver sangre; mis camaradas están armados y ante la falta de atención puede llegarse a derramar sangre.

A su juicio, todo se generó debido a la falta de atención a las demandas que fueron presentadas hace más de seis años. El malestar se intensificó en las capitales de los nueve departamentos y dos ciudades intermedias.

A su turno, el representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Assclaspol), Edgar Ramos, en el momento de ingresar a instalaciones de la UTOP, convocó a las autoridades de Gobierno a iniciar el diálogo con autoridades que tomen decisiones y no comisiones.

“No quisiera que se radicalice más las medidas ante la desatención, estamos a punto de perder el control, sin embargo, no tenemos ninguna instancia de diálogo donde nuestra representación va a ser la que defina las demandas a pesar de las amenazas de procesos en nuestra contra”, concluyó el entrevistado.

DATOS

- La tensión se apoderó de la UTOP desde las 12.30 hasta las 13.45, unidad situada en el primer perímetro de seguridad de la plaza Murillo. El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Edgar Ramos, dijo que la calma volvió a esas dependencias, sin embargo persiste el acuartelamiento en esas instalaciones.

- El armamento destinado a esta unidad policial, estuvo a punto de ser transportado en un vehículo particular con placa de control 2033-LPM, lo que causó malestar entre los uniformados, que aceptaron la intervención a la dependencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (621 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.76074 Bs.

Publicidad