HORA DE CIERRE

Suiza Glencore buscará una indemnización justa


El grupo minero suizo Glencore anunció ayer que permitirá la transición ordenada de la administración de la mina Colquiri a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero dejó en claro que buscará una indemnización justa.

“El objetivo inmediato de Glencore es buscar una transición ordenada de la mina de Colquiri a las autoridades bolivianas y asegurarse del bienestar de sus empleados”, señala un comunicado de esa empresa.

El Gobierno boliviano promulgó el pasado miércoles un decreto que nacionaliza la Empresa Minera Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sinchi Wayra, filial de Glencore.

La riqueza de ese yacimiento de estaño, zinc y plata originó enfrentamientos entre los mineros asalariados de Sinchi Wayra y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.

El conflicto se zanjó con la reversión del área arrendada a Sinchi Wayra y la dotación de una nueva veta a los cooperativistas.

La multinacional suiza informó que recibió el decreto de nacionalización de la mina Colquiri, firmada por el Gobierno de Bolivia “con efecto inmediato”.

En ese contexto, comunicó que “Glencore protesta enérgicamente por las medidas adoptadas por el Gobierno de Bolivia y se reserva el derecho de buscar una indemnización justa de conformidad con todos los recursos disponibles nacionales e internacionales”.

De acuerdo con los datos de la firma suiza, Sinchi Wayra pagó desde 2005 más de 70 millones de dólares, en regalías e impuestos, por la explotación minerales en Colquiri, mientras que las inversiones alcanzan a los 22 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad