Desocupados marcharon porque querían formar una cooperativa en Mallku Khota

El ministro Mario Virreira fue a la ciudad de Potosí para resolver a través del diálogo, el conflicto respecto a los trabajos de exploración que realiza la empresa American Silver.


EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ORO EN MALlKU KHOTA POR PARTE DE LOS COMUNARIOS QUE SE OPONEN A LA EMPRESA MINERA AMERICAN SILVER.
 GALERÍA(2)

Potosí, (Mallku Khota).- Cerca de 500 desocupados de Llallagua, Siglo XX y Catavi, que marcharon junto a las dos comunidades de Mallku Khota hasta la sede de gobierno en pasados días, denunciaron que fueron engañados por los “mallkus”, que les prometieron trabajo seguro en la cooperativa.

“Los mallkus nos prometieron que íbamos a ser socios de la cooperativa para explotar los recursos minerales del cerro de Mallku Khota, por eso hemos marchado hasta la ciudad de La Paz, pero estamos decepcionados, porque no tenemos nada”, coincidieron en manifestar algunos jóvenes que participaron de esta movilización, que pretendía la reversión de la concesión minera.

El pasado 28 de mayo las comunidades Kalachaca y Karikari, iniciaron una marcha de cinco días junto a desocupados del Norte Potosí y Oruro, quienes se plegaron en Caracollo con la esperanza de formar parte de la cooperativa comunal de Mallku Khota.

“Nos han dicho que nos iban a dar trabajo en Malku Khota, por eso nos hemos animado a marchar hasta la ciudad de La Paz, tenemos necesidad de trabajo porque somos madres de familia”, dijo una mujer de 23 años que marchó junto a su pequeño hijo de un año.

Según esta persona, les prometieron que iban a ser parte de la cooperativa o formar una empresa parecida a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia).

Informó que a la marcha se fueron sumando otras regiones del Norte Potosí, porque los “mallkus” de estas dos comunidades hicieron llamados permanentes por la radio Pio XXII de Llallagua invitando a los desocupados a sumarse. “Especialmente inscribían a gente joven en la lista, no querían a los más viejos”, dijo otra de las mujeres que participó de la movilización.

Por otro lado, otro de los desocupados que marchó junto a las dos comunidades que se oponen al proyecto minero, aseguró que las “malkus” prometieron a las mujeres de Llallagua que iban a trabajar de “palliris” en Mallku Khota.

“Creo que hemos aprendido la lección, mover a tanta gente con promesas es facilito, lo difícil es cumplir los prometido, creo que se trato de una maratón, debemos saber ahora quiénes son los que nos han movido”, dijo.

Damián Colque Rojas, Mallku de Suyo Charcas Qaraqara del Norte de Potosí (sobrino de Cansio Rojas, recluido en la cárcel de Cantumarca) organizó la marcha llamando a gente de otras partes como Llallagua, Siglo XX, Catavi, desocupados de Oruro y Potosí para formar una cooperativa.

Posteriormente, al no haber logrado nada, los líderes de la marcha, se replegaron hasta la localidad de Mallku Khota, con la intención de tomar el yacimiento de mineral e intimidar a las 44 comunidades que apoyan la exploración de la Compañía Minera Mallku Khota.

MINISTRO DE MINERÍA

Por otro lado, el ministro de minería y metalurgia Mario Virreira llegó el viernes hasta la ciudad de Potosí, donde busca resolver a través del diálogo el conflicto entre los comunarios de Mallku Khota respecto a los trabajos de exploración que realiza la empresa American Silver en esa región, según el informe de la agencia de noticias ABI.

“Estamos actuando bajo la visión de proteger los intereses del pueblo boliviano en su conjunto y del Estado”, dijo.

El Gobierno sostiene que un “consenso social” entre las poblaciones colindantes a ese yacimiento de plata indio y oro debe arrojar “soluciones definitivas para garantizar el futuro de ese proyecto minero”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad