Normativa de la FAM facilitará ejecución en municipios del país


(Enlared).- La propuesta de Ley de Gobiernos Locales de la Federación de Asociaciones Municipales tiene el propósito de facilitar el proceso para que los 339 gobiernos autónomos municipales del país ejecuten el mayor porcentaje de sus presupuestos anuales y puedan utilizar los saldos o recursos que quedan en una gestión, de manera oportuna.

La explicación fue brindada a la Agencia Enlared por el director ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas, quien afirmó que este proyecto de ley busca adecuar todo su contenido a la actual Constitución Política del Estado y a la Ley Marco de Autonomías a fin de armonizar las disposiciones legales con los procesos reales por los que atraviesan los municipios a la hora de ejecutar sus proyectos.

“La ley 2028 en su artículo 12 establece que los concejos municipales tienen 30 días para aprobar los POAS, los presupuestos y, si tomamos en cuenta 30 días hábiles son 45 días calendario o un poco menos, pero también hay que considerar que esta disposición, la 2028, establece que los comités de vigilancia tienen 15 días para emitir su pronunciamiento, son lapsos bastante prolongados”, expresó Rojas.

Por eso, la propuesta de la FAM refleja la demanda de los gobiernos municipales de que los recursos denominados Saldo Caja y Bancos sean ejecutados una vez que los concejos municipales los aprueben, ya sea a través de una ley u ordenanza, o algún mecanismo previsto en sus disposiciones internas, sin que eso signifique que no se remita al Ministerio de Economía. y Finanzas.

Rojas explicó que actualmente, la Ley Financial no permite realizar este tipo de acciones porque en ella, está claramente establecido que la ejecución de estos recursos, a través de los reformulados, tiene que ser autorizada mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El año 2011, en saldo Caja y Bancos quedaron una cantidad considerable de bolivianos, que los gobiernos autónomos municipales no habían ejecutado. El Gobierno central, a través de sus principales autoridades, les llamó la atención, por su falta de capacidad de ejecución, pero Rojas hizo notar que los aspectos legales de la norma fueron los que impidieron esas ejecuciones.

“Tanto las leyes 2028 (de Municipalidades) la 1178 (Safco) y la que ya ha dejado de tener vigencia como la 1551 de Participación Popular, están orientadas a que los gobiernos municipales puedan ejecutar presupuestos bajos. A partir del 2005 - 2006 el presupuesto de los gobiernos municipales, se ha hasta triplicado, gracias a la nacionalización de las empresas estratégicas y al incremento de los recursos de IDH”, explicó Rojas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad