Novena marcha descansa en Unduavi y llegará a La Paz la próxima semana



Marchistas comenzaron su caminata desde Trinidad hace dos meses, ahora se encuentran a menos de 30 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El presidente de la Sub Central del Tipnis, Fernando Vargas, informó que la novena marcha indígena descansa en Unduavi y definieron su llegada este próximo martes 26 de junio a la Sede de Gobierno. Por otro lado, el diputado indígena Pedro Nuny, confirmó que hoy reinician el paso, debido a las intensas lluvias en el lugar.

“Vamos a tratar de ver si descansamos acá y reiniciamos nuestro recorrido después del fin de semana”, informó Vargas. Sin embargo, el diputado indígena Pedro Nuny, en comunicación con EL DIARIO, confirmó que los marchistas no se quedarán en Chuspipata ( muy cerca de la localidad de Unduavi) debido a las intensas lluvias que se desataron en el lugar.

“Mañana mismo (hoy sábado) volveremos a avanzar porque la gente no puede quedarse mucho tiempo allá. Hay mas condiciones en Pongo, aunque hace frío pero al menos no llueve como en Unduavi”, dijo.

Asimismo, informó que los indígenas que participan de la medida denunciaron que los funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no habrían autorizado que los marchistas utilicen lugares bajo techo para acampar. “Para evitar problemas están acampando a lado del camino”, citó Nuny.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), llegó a la comunidad de Chuspi Pata, después de haber vivido una semana trágica en la localidad de Yolosa cuando un accidente en la llamada “carretera de la muerte” que cobró la vida de dos indígenas.

En horas de la tarde de ayer, empezó a llover en Chuspipata por más de una hora, situación que obligó a los comunarios a resguardarse en sus carpas.

Según la Fundación Tierra, a la columna de protesta se unieron más indígenas, 32 personas pertenecen al cabildo de Trinidad y 30 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Uno los marchistas que se incorporaba dijo que “uno los motores que regaló el Presidente Evo, sirvió para poder salir a sumarnos a la marcha”.

Un camión cisterna de la empresa municipal Emaverde apoya desde hace dos días con la distribución de agua para los indígenas. También el municipio paceño puso al servicio de los marchistas un consultorio móvil, un camión mediano para trasladar víveres y ropa y un bus para llevar a los niños.

Sin embargo, para el diputado Nuny, esta es aún es la etapa más dura en su recorrido hacia la ciudad de La Paz, pues enfrentan el frío clima del lugar. Al iniciar su ascenso a Tierras Altas, informó que solicitarán al Gobierno Municipal de La Paz una donación de cinco carpas, 500 ponchillos por si tienen que enfrentar las lluvias, 100 campings o camas armables, 500 colchas, alimentos como carne, pollo y verduras. Asimismo las mujeres indígenas piden a la ciudadanía la colaboración con material de aseo, papel higiénico, jabón y pañales desechables para los niños.

“He dejado a los hermanos allá para venir a La Paz y tratar de conseguir lo que nos hace falta”, indicó.

DATOS

- La movilización sufrió varios percances en su paso hacia la Sede de Gobierno, desde bloqueos en San Borja, San Ignacio de Moxos y otros puntos, donde sectores afines al aparato estatal, impidieron el paso de la columna, según las denuncias de la dirigencia indígena.

- Un fatal accidente sucedió el pasado 19 de junio. La camioneta que se encontraba a dos kilómetros de la localidad de Yolosa se embarrancó. Silvia Otilia Cuñay y Alejandro Cayuba perdieron la vida en el trágico hecho y otros 11 resultaron heridos.

- Un día después, el paramédico que iba a dar relevo a sus colegas en la columna de la caravana perdió la vida tras otro accidente de tránsito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad