CN ve transición democrática con la destitución de Lugo



Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

Federico Franco, es el nuevo presidente de Paraguay tras la decisión del Congreso de ese país que puso fin al mandato de Fernando Lugo. En Bolivia, los criterios pasan por advertir un “golpe de Estado” así como destacar el ejercicio democrático que conlleva la independencia de poderes.

Con 39 votos de condena, 4 de rechazo y 2 ausentes, el Congreso de Paraguay dictó la culpabilidad de Lugo por hechos sucedidos con el movimiento sin tierra de ese país, sentenciando que el ahora exmandatario “queda separado de pleno derecho de su cargo” calificándolo como “responsable, instigador y facilitador de las recientes invasiones de tierras en la zona de Ñacunday”.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, el vecino país da una muestra de democracia e independencia de poderes, porque el Legislativo resolvió una causa bajo los procedimientos legales sin incurrir en el discurso político como sucede en el país.

Ortega también rechazó las versiones de los gobiernos “amigos” de Lugo, incluido el régimen de Evo Morales, que citan un “golpe de Estado” contra el exsacerdote paraguayo.

“Es una transmisión democrática de acuerdo al art. 225 de la Constitución Política de Paraguay que le da la posibilidad al Congreso para hacer un juicio al presidente y es un acto democrático que muestra la independencia de poderes, porque los electos definieron esta causa”, dijo en referencia a los congresistas del vecino país.

El diputado también cuestionó que en Bolivia no exista este tipo de figuras, porque las suspensiones a las autoridades electas se dan en el marco de una simple acusación formal que parte del Ministerio Público y a petición del Ejecutivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad