Un centenar de uniformados quemaron la documentación y maquinaria del Tribunal Disciplinario Superior, cuya dependencia se encuentra situada a una cuadra del centro del poder político.
Alrededor a un millar de policías de bajo rango asumieron medidas de presión extrema ante la falta de respuesta del presidente Evo Morales y optaron por incendiar las instalaciones del Tribunal Disciplinario Superior de la institución a vista y paciencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo. A esto se sumó las constantes marchas de protesta realizadas en inmediaciones de plaza Murillo.
Estas protestas fueron lideradas por las esposas de los policías junto a uniformados vestidos de civil que usaron pasamontañas para no ser identificados y posteriormente procesados. En la marcha utilizaron cachorros de dinamita y petardos en procura de llamar la atención de las autoridades que se encontraban reunidas en Palacio Quemado, donde la puerta principal se mantienen cerrada y con fuerte custodia militar en su interior.
Más de un centenar de uniformados quemaron toda la documentación, bienes inmuebles y computadoras que pertenecen al Tribunal Disciplinario. Durante la violenta toma de esas instalaciones se encontraron varias cajas con latas de cerveza, lo que causó indignación entre los uniformados, que se quejan porque sus procesos se encuentran paralizados.
En tanto, las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales se encuentran cerradas y al interior se encuentran uniformados de bajo rango junto a sus esposas quienes resguardan las puertas de ingreso al recinto policial.
Otro grupo de policías armados con gases lacrimógenos y balines tomaron las instalaciones de la unidad de polivalentes, donde desde el piso superior apoyaban a sus camaradas que se movilizan por los alrededores de plaza Murillo en marchas de protestas.
En la movilización se detectaron a varios infiltrados que fueron descubiertos y golpeados cuando se encontraban sacando fotografías y filmando las protestas junto a los medios de comunicación.
Los policías de baja graduación de La Paz enterados de la oferta del gobierno, organizaron una marcha de protesta que recorrió desde la UTOP (a pasos del Palacio Quemado) hasta la sede del Tribunal Disciplinario que está en la calle Comercio esquina Colón, contiguo a la iglesia de La Merced.
“Aquí los camaradas eran juzgados por la Ley 101 y eran dados de baja”, dijo Guadalupe Cárdenas, dirigente de las mujeres de las policías que inició la protesta hace varios días.
Las oficinas del Tribunal Disciplinario fueron saqueadas por completo. Todos los expedientes se sacaron a la calle Colón donde se quemaron. También otro grupo quemó otro lote de documento en la plazuela de la iglesia La Merced.
Tres policías de alta graduación que estaban en el interior del Tribunal fueron golpeados por sus camaradas quienes vestían de civil y usaban pasamontañas para no ser identificados.
La acción de toma del Tribunal Disciplinario fue seguida por policías del Distrito 2 de la calle Loayza, quienes estaban en los techos y con armas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |