HORA DE CIERRE
La disposición instruye iniciar de oficio las investigaciones y asumir acciones legales, en caso de producirse hechos que afecten y atenten contra la salud y el medio ambiente.
Sucre, (ANF).- El fiscal General del Estado, Mario Uribe, instruyó a las Fiscalías de Distrito del país iniciar acciones legales contra las quemas que afecten el medio ambiente y la salud, además recomendó iniciar acciones coordinadas con instituciones medioambientales para establecer políticas conjuntas.
El instructivo señala que: “En conocimiento que a partir del presente mes de junio, por diferentes motivos, algunas personas realizan la quema de pastizales y barbechos que ponen en riesgo algunos bienes jurídicos protegidos por el Código Penal produciendo daños a la salud, ocasionando la pérdida de bienes materiales y la normalidad del funcionamiento de vías y medios de transporte, entre otros, amerita la acción inmediata del Ministerio Público”.
La disposición ordena a los fiscales “iniciar de oficio la investigación pertinente y asumir las acciones legales correspondientes, en caso de producirse hechos de connotación penal que afecten y atenten contra la salud y el medio ambiente, debiendo realizar todos los actos procesales e investigativos necesarios, dentro del marco impuesto por el Art. 59 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, hasta la conclusión del proceso y sanción de los responsables de estos hechos”.
Asimismo, señala que los Fiscales de Distrito “deberán mantener reuniones de coordinación con las Regionales de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y las Secretarías de Medio Ambiente de las Gobernaciones, para establecer acciones conjuntas en la persecución de hechos ilícitos de esta naturaleza”.
La instrucción emanada del Ministerio Público está basada en la Constitución Política del Estado, referida al aprovechamiento “responsable y planificado de los recursos naturales” y el deber que obliga al Estado a “conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad (…)”.
Asimismo, señala la Ley de Medio Ambiente Nº1333 en su Art. 104 que “comete delito contra el medio ambiente quien infrinja el Art. 206 del Código Penal cuando una persona, al quemar los campos de labranzas o pastoreo, dentro de los límites que la reglamentación establece, ocasione incendio en propiedad ajena, por negligencia o con intencionalidad, incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro años”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |