La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a través de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación y Salud, distinguió a 21 inventores bolivianos por su brillante trabajo en favor de la actividad inventiva y por su contribución al desarrollo del país.
Los creadores fueron distinguidos con el grado de “Honor al Mérito” y destacados como “Personalidades meritorias del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Es la primera vez en la historia del país, que los inventores reciben una distinción o son tomados en cuenta por el Estado, un hecho muy destacable considerando el valioso aporte que cada uno de ellos realiza en bien de la humanidad.
A partir de la fecha en forma anual se realizará un acto similar, para distinguir a nuevos inventores y promover así la inventiva en el país.
RECONOCIMIENTOS
Durante el acto de reconocimiento promovido por la creadora del Día del Inventor Boliviano, Ana María Pérez, y el Centro de Investigación (Ciecitec), se otorgó distinciones al maestro Ernesto Cavour Aramayo, inventor e innovador de instrumentos musicales; Marco Antonio Arellano Hervoso, creador de la obtención de ácido acético por oxidación catalítica de alcohol etílico; Eduardo Bayro Corrochano, autor del robot humanoide Mexone, robótica médica, lentes inteligentes para ciegos y computación geométrica.
También fue distinguido Edgar Arené Rada, inventor de la técnica para conservación de cadáveres el Revecad ó el Complucad; Iván Guzmán de Rojas, creador del Atamiri, el primer traductor multilingüe; Rónanth Zavaleta Mercado, forjador del proceso de desamargado de quinua; Saúl Joaquín Escalera Vasquez, innovador cochabambino de procesos metalúrgicos.
Asimismo Martha Azero de López, inventora de la Escuadra Mágica Tecnimod; Mario Guzmán Ortiz, forjador de la cocina solar;
Andrés Trepp del Carpio, innovador de los colectores solares planos; Cesín Asseff Curi Sabja, creador de la maquinaria para el beneficiado de la quinua y maquinaria agrícola; Virgilio Nina Quispe, creador orureño de las sembradoras de quinua y maquinaria agrícola.
De igual manera se reconoció el trabajo de Daniel Echazú Vercellesi, inventor cruceño de las segadoras de granos; Fernando Oblitas Mendoza, creador tarijeño de la tapa cigarrillera; María Eugenia Tenorio Barrios, promotora de la industrialización de la hoja de coca en Bolivia y autora de
invenciones en base a la coca: Harina, galletas, refrescos, bebidas y otros.
Además de Willy Enríquez Ramírez, inventor de las bordadoras computarizadas; Gonzalo Riveros Tejada, creador del GRT 28 solución al conflicto informático Y2K; Hugo Mobarec Clavijo, forjador del Cemento Morac, nuevo tipo de asfalto; Elmer Flores Camacho, innovador cochabambino del Geopuzzle, un rompecabezas tridimensional esférico; y Marisol Pérez de Palomeque, distinguida junto a Ana María Pérez por la publicación de libro “Antecedentes históricos sobre inventos y patentes en Bolivia”.
Esta última también fue destacada por ser autora de 38 inventos y cuatro innovaciones tecnológicas, principalmente en mejoramiento de plantas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |
Impunidad |