París, (EFE).- Perú celebró el “importante éxito” que acaba de obtenerse en la Unesco en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y subrayó el hecho de que se hubiese obtenido por consenso, tras “arduas negociaciones” con países como Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Holanda.
La segunda reunión en 42 años de los Estados partes de esa Convención -adoptada en 1970 y actualmente ratificada por 122 países- acordó este jueves en París crear un órgano de seguimiento y reunirse a partir de este año cada dos gestiones.
Perú recalcó que este segundo encuentro de las Partes de la Convención de 1970 concluyó tras “dos días de arduas negociaciones, en las que se enfrentó una fuerte oposición de los países mercado”, como Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania y Holanda, entre otros.
Esta Convención era “la única” de las seis Convenciones Culturales de la Unesco que no contaba con ningún órgano de aplicación o con reuniones periódicas, “debido precisamente a la influencia de los poderosos intereses económicos involucrados en los mercados del arte”, destacó la delegación peruana ante la Unesco en un comunicado.
Sin embargo, “el tráfico de patrimonio cultural es una actividad criminal de carácter internacional cuyos niveles de lucro son sólo comparables al tráfico de armas y de drogas”, añadió.