Punto de vista edil


La jefa de la Unidad de Áreas Protegidas y Cambio Climático del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, María Lucía, comentó a EL DIARIO que las especies nativas con las que se trabaja para reforestación son principalmente keñua, kiswara y kantuta. El resto de las especies son fresno, acacia (3 especies), molle, pino radiata, ciprés, eucalipto, malvas, retamas, hacer, olmo y ligustro.

Los plantines se compran con recursos propios del Municipio, de la empresa Emaverde.

La autoridad manifiesta que no se trabaja con biólogos dentro de la mencionada unidad, porque no se cuenta con recursos económicos asignados a este fin, debido al elevado costo que supondría el cubrir un sueldo para un profesional en esta materia. En cambio, cuentan con ingenieros agrónomos que definen las especies más adecuadas para cada reforestación.

“Los criterios de reforestación nos guiamos por el Manual de Arbolado Urbano… se foresta con 4 o 5 especies por área, tomando en cuenta las especies que mejor se adaptan al tipo de suelo, la formación del terreno, las especies en competencia, el clima, el tipo de raíces que tienen. Por ejemplo habría problemas con las especies con raíces muy superficiales, que podrían levantar las aceras.”

Explica que se tienen convenios con la Universidad Mayor de San Andrés, por lo que estudiantes de ciencias biológicas podrían realizar sus pasantías dentro de la mencionada Unidad, aunque por el momento esta colaboración no se ha podido realizar. Por otra parte, se han realizado pasantías exitosas de estudiantes de Agronomía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad