Comunidad Ticumuruta celebró 55 años en medio de abandono

• Una de las necesidades más apremiantes es contar con un camino transitable ya que la ruta hacia el lugar es pésima.


SITUACIÓN DEL CAMINO DE INGRESO A LA COMUNIDAD DE TICUMURATA.
 GALERÍA(2)

La comunidad Ticumuruta, ubicada en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi, celebró el pasado 21 de junio 55 años de creación en medio del abandono e indiferencia del Gobierno, según relató el poblador Daniel Velásquez Espejo.

Por su parte, el Jiliri Mallku originario, Antonio Sarzuri Plata, manifestó su preocupación porque en la actualidad, la comunidad no cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica, agua potable, ni una posta sanitaria que es fundamental para los lugareños.

“Pese a que estamos a menos de cuatro horas de la Sede de Gobierno, la comunidad sigue utilizando mecheros como hace cien años. Cuando tenemos enfermos tenemos que trasladarlos a La Paz y en oportunidades a los centros médicos del Perú, donde tienen buena infraestructura y buena atención”, explicó la autoridad.

A esas demandas, se suma la necesidad de contar con un camino transitable toda vez que la ruta hacia el lugar es pésima, asimismo, requieren urgentemente recursos económicos para rehabilitar la escuela que sufrió serios daños en la época de lluvias, por lo cual en la actualidad sólo funciona el nivel primario con dos maestros.

“La situación de las comunidades peruanas es envidiable, pues ellas cuentan con baños ecológicos, agua potable, tienen luz las 24 horas del día, además de servicio médico; nosotros no tenemos nada de eso y para el colmo ni proyectos para poder soñar”, sostuvo Sarzuri.

Pese a que el secretario general de la Gobernación de La Paz, Johnny Bautista, visitó la región el pasado mes, comprometiéndose a desembolsar recursos para la reconstrucción de la escuela, sólo quedó en ofrecimientos.

“Bautista nos dijo que lo buscáramos en La Paz, cuando lo buscamos nos dicen que no está, que no tiene tiempo y sus subalternos nos derivan a otras direcciones, lamentablemente esta autoridad se hizo la burla al no cumplir con lo que dijo”, afirmó.

Pero también, Ticumuruta está sufriendo los embates de la naturaleza y su producción agrícola está a punto de desaparecer por las heladas, que están castigando a la región desde hace tres semanas.

“Luego de las tremendas inundaciones que hemos sufrido en los meses de febrero y marzo, ahora estamos sufriendo por las heladas. La poca producción agrícola que nos quedaba después de las inundaciones, ahora está siendo arrasada por la helada; vamos a quedarnos sin nada y esto va provocar que mucha gente emigre al Perú”, advirtió Sarzuri.

De esta forma la comunidad celebró su 55 aniversario con desfiles cívicos y con el compromiso de sus autoridades de trabajar incansablemente por conseguir el desarrollo de la región.

La comunidad llamada “Centinela de 4 hitos” tiene una economía que se basa en la producción de papa, cereales y quinua, además de la crianza de camélidos (vicuña, alpaca y llama).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (484 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad