MSM:
Para el Movimiento Sin Miedo (MSM) el amotinamiento de la Policía Nacional se debe a la desinstitucionalización que la entidad enfrenta desde la llegada al poder del régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS). El cuestionado comandante interino y la evidente manipulación política al interior del verde olivo son otras observaciones emitidas por el exaliado del oficialismo.
“Los últimos y graves elementos de malestar, postergación e injusticia expresados por suboficiales, sargentos, clases y policías operativos en todo el país es el resultado de la desinstitucionalización, manipulación y partidización de la Policía Boliviana. Esta violación flagrante de los preceptos constitucionales y normas internas de la Policía de parte del gobierno ha tenido su punto culminante en la designación del coronel Víctor Maldonado, un exagente de la DIN y uno de los principales represores de Chaparina, como Comandante General de esa institución”, cita un comunicado.
Maldonado es una de las autoridades denunciadas por el Movimiento Sin Miedo por la violación de Derechos Humanos en la brutal represión a la VIII marcha indígena, en septiembre del año pasado, pero, en lugar de ser procesado judicialmente, ha sido premiado con el nombramiento ilegítimo de Comandante General de la Policía Boliviana sin cumplir con los requisitos que, para asumir esa importante responsabilidad, exigen la Constitución Política y la Ley Orgánica policial, ahondando así la desinstitucionalización de la Policía Boliviana.
La manipulación y partidización gubernamental de la Policía la ha convertido actualmente en una institución represiva y en caja de resonancia de los intereses partidarios del MAS. En los últimos años, la Policía ha dejado de ser una institución que debe cumplir sus tareas constitucionales de seguridad ciudadana y de defensa del orden público en beneficio de la población. Adicionalmente al perfil represivo agudizado, en los altos mandos policiales parece campear la corrupción y la impunidad, amparadas por el propio gobierno del MAS.
“La bancada del MSM se opuso hace dos años a que el Reglamento Disciplinario de la Policía sea elevado a rango de ley, la Ley 101, porque primero debía modificarse la Ley Orgánica de la Policía; sin embargo, el acuerdo que se habría realizado entre el exministro Gobierno Sacha Llorenti y el expresidente del Tribunal Disciplinario, general René Sanabria, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, al parecer pudo más que los intereses institucionales de la Policía”.
DATOS
- Recientes políticas de gobierno provocaron malestar en la Policía:
- La entidad perdió control de Identificaciones y licencias de conducir en los últimos meses.
- La designación de un coronel como Comandante General fue cuestionada por los uniformados.
- La institución del orden observa excesivas diferncias en el trato a su sector en relación a los militares y las FFFAA
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |