Los verdolagas fueron semifinalistas en 1988
“Oriente logró un éxito sin precedentes: superar la segunda fase e inscribirse entre los semifinalistas de la Copa”
La mejor campaña de un club boliviano en la Copa Libertadores de América se produjo en 1988 y tuvo a Oriente Petrolero como su protagonista de lujo. En su calidad de subcampeón nacional, el cuadro verdolaga intervino en el certamen continental de clubes junto con el campeón boliviano, Bolívar, y los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño, en la primera fase.
El 5 de julio de 1988, los orientistas daban el primer campanazo al ganar en La Paz a Bolívar por dos a uno. Ésta es una de las contadas derrotas de los académicos en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.
15 días más tarde, los refineros daban otra enorme satisfacción a sus miles de fanáticos al imponerse por uno a cero a Olimpia, pero a continuación sobrevendrían dos tropezones que no representaron una caída para el equipo albiverde: empató en el estadio Ramón Aguilera Costas a dos con Cerro Porteño y cayó en su casa ante Bolívar por tres goles contra uno.
De esa manera, los celestes recuperaban terreno en la competencia internacional, pero en Asunción, las cosas serían diferentes, aunque el 16 de agosto, perdía por la mínima diferencia ante el Cerro Porteño, tres días después, se produciría una hazaña, pues en el estadio De los Defensores del Chaco, Oriente vencía sin discusión al Olimpia, rey de copas del fútbol paraguayo.
Aquellos dos puntos, pues por entonces, una victoria reportaba dos puntos, permitieron al gran equipo cruceño ganar el grupo 4, en tanto que, junto con Bolívar, que acumuló seis puntos y +2 de gol diferencia, eliminaron a los dos elencos paraguayos. Cerro Porteño también sumó seis unidades, pero su gol diferencia fue de -1, en tanto que Olimpia, que cumpliría una de sus peores campañas en este certamen, logró solamente cinco puntos.
En la segunda fase, mientras Bolívar caía eliminado estrechamente a manos de Newell‘s Old Boys, de Argentina, Oriente Petrolero lograba otro éxito sin precedentes: superar la segunda fase de la Copa Libertadores e inscribirse entre los semifinalistas de la competencia.
El Cacique, el Colo Colo chileno habría de ser su víctima. La noche del 8 de septiembre, el estadio Ramón Aguilera fue escenario de una gran victoria orientista por dos goles contra uno al elenco popular de la capital chilena.
Una semana después, los orientistas llegaban a Santiago con la misión de hacer valer el gol de diferencia -por entonces los tantos anotados en condición de visitante no valían el doble, como sucede actualmente- logrado en la ida.
Fue la noche en la que el cuidapalos Carlos Leonel Trucco expuso sus magníficas condiciones y la defensa en la que brillaba la experiencia de Roberto Antonio Brunetto permitieron a Oriente Petrolero mantener el empate a cero en el estadio Nacional, de Santiago.
A otra cosa mariposa. Además de los citados jugadores, en el cuadro verdolaga jugaban hombres tan importantes como Carlos Leonel Trucco, Romer Roca, Roberto Brunetto, Marciado Saldías, Celio Alves, Carlos Sebastián da Silva, Arturo García o Víctor Hugo Antelo, sólo para citar a algunos muy importantes.
En las semifinales de la Copa, Oriente quedó eliminado, pero no desentonó ante una potencia continental de los 80, como el América de Cali, simbolizado por un diablo, siempre sospechado de ser financiado por oscuros intereses.
El 21 de septiembre de 1988, los caleños se llevaron un empate a uno del estadio Tahuichi Aguilera, en tanto que en el “Pascual Guerrero”, la victoria fue de los locales por dos a cero, en partido disputado el 28 de septiembre.
Se cerraba, así, una de las páginas más importantes y brillantes en la historia de los verdolagas y del fútbol nacional, en general.
Nacional, de Uruguay, sería el campeón de aquella edición de la Copa Libertadores, la última en la que se proclamaría ganador.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |