Quito.- El “Solitario Jorge”, último sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador, fue encontrado muerto ayer en su corral, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Un comunicado de la DPNG afirma que el guarda parque Fausto Llerena, quien la cuidaba, descubrió por la mañana que la tortuga no se movía y “al revisarla se dio cuenta que no tenía signos vitales”.
“El cuerpo del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua”, detalló la DPNG al aseverar que las posibles causas de la muerte de este ejemplar, único sobreviviente de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), se conocerán tras la autopsia respectiva, informó Efe.
El cuerpo del “Solitario George”, cuya edad exacta se desconoce, pero “se estima que pasa de los cien años”, según el DPNG, se encuentra al momento en una cámara de frío para evitar su descomposición.
Esta tortuga era oriunda de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatada en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.