Organizaciones defensoras de derechos lamentan el riesgo


La Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto y la organización de Derechos Humanos lamentaron que la población se haya quedado indefensa y a merced de criminales por la falta de resguardo policial.

José Luis Hidalgo, representante de la Defensoría, recordó que su institución advirtió que “la situación de indefensión” de la ciudadanía paralizó el trabajo de los funcionarios en las unidades operativas de tránsito y de los miembros de seguridad pública.

“Nos preocupa la situación de indefensión en la que se encuentra la población ante la ausencia de protección por parte de la institución policial”, destacó por escrito la Defensoría del Pueblo.

También expresó su preocupación ante las acciones violentas y la toma de oficinas públicas en La Paz y varias ciudades.

Además, expresó “su profunda preocupación porque estos hechos puedan derivar en situaciones de enfrentamientos que vulneren aún más los derechos humanos”.

Asimismo, el entrevistado invocó al gobierno y a los policías a buscar “una solución en el marco del diálogo y en paz evitando posiciones radicales e intransigentes que impidan encontrar soluciones y acuerdos pacíficos”.

Entretanto, la representante de Derechos Humanos en El Alto, Juana Cabrera, dio a conocer su preocupación ante el abandono que afrontó la sociedad el fin de semana, por los problemas sectoriales de la Policía, aspecto que vulneró los propios derechos humanos constituidos por la Carta Magna.

En el capítulo segundo de la Constitución Política del Estado, referida a la Policía Boliviana, se dicta que, “la Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de defensa de la sociedad y la conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano”.

Por su parte, Guillermina Pancara, vecina del sector de Villa Bolívar D, sostuvo que “una de las normas internas de esta institución es que las mismas no deliberan y lamentablemente en este conflicto ellos han dado posiciones políticas partidarias donde no sólo han deliberado, las normas del actual Estado, sino que han generado incertidumbre, indefensión y hechos delictivos cuando han ingresado y destrozado instituciones”.

“En pasadas gestiones el general Oscar Nina mencionaba que cerca de 2.000 efectivos policiales se encontraban observados por tener procesos de diferente índole, los cuales debían ser dados de baja, pero ahora nos sorprende que los funcionarios policiales el fin de semana hayan determinado quemar todo indicio y documentación de sus debidos procesos, seguro con la finalidad de borrar sus fojas de procesos y quedar limpios, por lo tanto esa acción no sólo es delictiva, sino deja claro su intencionalidad de que no quieren ser fiscalizados y menos procesados”, aseguró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (202 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76137 Bs.

Publicidad