Las baterías de baño de varias unidades educativas en la urbe alteña se encuentran en estado deplorable y tanto autoridades como dirigentes, no realizaron hasta el momento acciones para subsanar el conflicto.
EL DIARIO visitó la unidad educativa Bolivia, ubicada en el Distrito Municipal 7, donde se pudo evidenciar una total falta de higiene por la carencia de agua potable, teniendo, de esta forma, los estudiantes que soportar olores nauseabundos con el riesgo de contraer enfermedades.
Al respecto, los padres de familia de dicho establecimiento educativo censuraron el poco interés de las autoridades y la dirigencia que los representaba, señalando que no se cumplen las promesas de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales cuando señalan que es prioridad la educación.
Pero la situación va mucho más allá de mantener el aseo de las baterías de baño, pues al no contar con alcantarillado sanitario la situación empeora, ya que los estudiantes deben esperar a que carros de la Alcaldía puedan proceder con la limpieza que no es constante.
“Cómo es posible que nuestros hijos tengan que pasar clases en esta situación, lamentablemente ni nuestros dirigentes han podido hacer nada para cambiar esto, nuestros hijos arriesgan su salud porque necesariamente tienen que utilizar los baños sucios”, protestó Alicia Choque, una madre de familia.
Sin embargo, el director de Educación, Mario Gil, sostuvo, extra micrófonos, que gradualmente el Gobierno Municipal solucionará el problema de las baterías de baño, toda vez que consideró importante que estas se encuentren en condiciones para evitar posibles enfermedades infecciosas.
Pero los padres de familia también demandan que se puedan construir más baños para unidades educativas con mayor población estudiantil, pues como ejemplo citaron al colegio Eva Perón, donde existe un número aproximado de 3.000 estudiantes y sólo existen ocho baños; cuatro para mujeres y cuatro para varones, los cuales además de estar en pésimas condiciones de higiene, no cuentan con puertas, es así que las niñas deben hacer de puerta para tapar a sus compañeras.
“El que no tengan puertas los baños es también peligroso porque hay tantas cosas que se escuchan, las niñas particularmente corren serios riesgos, pero nadie hace nada lamentablemente, muchas veces hemos reclamado para que por lo menos pongan puertas pero nadie nos hace caso creo que es necesario movilizarse para pedir algo”, manifestaba Sandra Mamani.
Finalmente los padres de familia de los distritos que no están afiliados a la Fedepaf y quienes decidieron distritalizarse señalaron que harán llegar las demandas correspondientes una vez que se realice el primer congreso de las juntas escolares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |