Jaime Meave Castillo
Una observación desde los puentes Trillizos hacia el oeste nos permite observar nítidamente una estructura geológica agrietada conocida como torrente de barro de Achocalla o hundimiento del Kenko.
El libro de Ahlfeld en la página 151 dice textualmente: “Grandes masas de sedimentos de la formación de La Paz y de los ripios suprayacentes se deslizaron de la meses altiplánica para llegar, en un ancho de 20 kilómetros, hasta la profunda quebrada del río La Paz, aguas debajo de Aranjuez”.
Si se observa con detenimiento esa área, ya sea a simple vista o con fotografías aéreas ampliadas, veremos una cantidad enorme de fracturas que como valles interceden a un escarpe, son los que en época lluviosa permiten circular a las aguas hacia el interior.
Este proceso, más el movimiento masivo de grandes zonas en esta región producidas por deslizamientos con fallas normales, generará a futuro inestabilidad en el área y ocurrirá lo que Ahfeld afirmaba en 1960.
Para la geología y sus procesos, 50 años no significa nada porque se habla en millones de años, pero ocurren de un momento a otro, principalmente en la estructura de la ciudad de La Paz (megafalla, falla Santa Bárbara, falla Kupini, Laikakota, etc.).
El ciudadano no se explica por qué la Alcaldía sigue otorgando permisos de construcción en esas zonas que deberían ser áreas forestales.
Si se observa esa región desde el este, se advertirá que actualmente existe un nuevo terraceo muy cerca a la línea de escarpe ocurrida años anteriores como consecuencia del hundimiento. Ese terraceo no será para sembrar árboles de eucalipto o pino que habría sido lo ideal, sino para construcciones de viviendas que dentro de algunos años los futuros alcaldes buscarán terrenos de compensación para esa población que edificará su casas en terrenos nada seguros.
La Alcaldía, con su departamento técnico realiza estudios geotécnicos con equipo y maquinaria, pero no sabemos si alguien se ocupa de la estructura geológica, pues aunque tenga índices altos de suelo (mayores de 3,5 kg/cm2) no se conoce el interior y la relación entre cubierta y zócalo, siendo la pendiente de la superficie con inclinación hacia el lado ideal para el desplazamiento.
Por lo que es necesario estudiar e investigar todo el valle de La Paz y las autoridades deben ser drásticas en la otorgación de licencias de construcción.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |