Conflicto y tensión se mantienen en el país
Luego del desconocimiento del documento firmado en la madrugada del domingo entre el Gobierno y los representantes de los policías, los nuevos representantes de éstos ampliaron su pedido a 21 puntos y sugirieron realizar una reunión hoy en La Paz en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
Entre las nuevas peticiones figuran la construcción de viviendas para los policías, dotación de pistolas, modernización de infraestructura cuartelaría, centro moderno de taller mecánico, capacitación en ramas técnicas, seguro en caso de muerte, construcción de laboratorio criminalístico, cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía y la Constitución, regreso de identificación y licencias a control policial, nuevo estudio con referencia al tránsito, dotación de uniformes y víveres dos veces al año y la destitución del Comandante General de la Policía.
El presidente de la Asociación Nacional de Clases de la Policía (Anssclapol) Edgar Ramos, fue desconocido por su sector y en su lugar asumió la representación el sargento Javier Quispe, quien dijo que se buscará consenso en el pliego de la Policía dialogando directamente con el presidente Evo Morales y el comandanta interino de la institución, Víctor Maldonado.
“Queremos consensuar con el señor presidente, y el comandante General de la Policía, porque nosotros somos muy respetuosos y educados. Asimismo, quiero llamar al señor Comandante para hablar y poner tranquilidad a esta zozobra”, declaró.
En un recorrido que hizo EL DIARIO anoche a las 21.00 se constató que tanto la UTOP, como el Distrito Policial Nº 1 mantenían su posición, mientras en la Plaza Murillo no había ningún resguardo, el Tránsito estaba con las puertas cerradas y la posición de las bases parecía inalterable.
El comandante de la Policía, Víctor Maldonado, anunció en horas de la noche que “la situación se ha ido normalizando en algunos lugares y las actividades son absolutamente normales. Se espera en el curso de las próximas horas la total normalización de labores. Se garantiza el trabajo de la banca para que haga su trabajo rutinario”.
Citó como ejemplo que en Santa Cruz las actividades de la Policía se cumplen con normalidad especialmente en la Felcc y Bomberos, mientras en Cochabamba, salvo la UTOP, se trabaja con regularidad.
En Cochabamba, el suboficial José Cáceres anunció que tenía la confianza de sus camaradas para organizar una reunión en el valle, junto a los representantes de cada región, en La Paz, Guadalupe Cárdenas, desconocida en principio, fue ratificada en el cargo de representante, no así Edgar Ramos, quien fue identificado como miembro del partido en ejercicio de gobierno y de abierta posición en contra de sus compañeros de trabajo.
“Por moral debe renunciar porque ha traicionado a sus camaradas al haber firmado un acuerdo con el gobierno sin consultar con las bases. Él está vinculado con el partido oficialista porque en pasadas elecciones fue candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), a una concejalía municipal”, expresó Cáceres.
Los medios de difusión del Gobierno se apresuraron en anunciar que las actividades serían normales, incluso en el Servicio de Identificación, hasta donde acuden cientos de ciudadanos para renovar sus documentos de identidad.
A su turno, el Presidente del Estado, Evo Morales, que visitó ayer por la mañana la mina de Corocoro declaró “seguramente esa gente que privatizó (empresas del Estado en el pasado) usa a algunos hermanos policías para preparar un golpe de Estado, para hacer matar al Ministro de Gobierno y para enfrentar a las Fuerzas Armadas con bombas molotov”.
Agregó que dentro la Policía tiene informantes que le ponen al tanto de todo lo que ocurre en esta organización. “Quiero decirles que captamos sus mensajes, tampoco somos tan tontos en el Gobierno, es nuestra obligación detectar qué están planificando y cómo están comunicándose. Esa derecha se infiltra, usan a algunos policías (...) por eso convocamos a nuestros hermanos policías, mucha responsabilidad con su pueblo, que den seguridad porque la policía se ha creado para dar seguridad y no para dar inseguridad usada por la derecha”, dijo Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |