Lugo repercute miedo. La situación vivida en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo, causa catarsis colectiva en la clase política encaramada en el poder. El MAS y sus aliados han comenzado a asumir una figura de “golpe de Estado” contra Evo Morales, porque si en el vecino país hubo una “decisión política de la derecha” para expulsar al expresidente, en Bolivia es “la mano negra” de la derecha que intenta similar efecto.
Pura propaganda. Los propagandistas del Gobierno en su espacio dominical se dedicaron todo el día a descalificar a quien se pudiera citar, metiendo más leña al fuego y luego pidiendo “responsabilidad” ante el país. Los dos comunicadores que cumplen funciones simultáneas en el aparato Estatal, perdieron totalmente la visión crítica que debe tener un periodista y sólo se comportan como voceros comprometidos con el proceso de cambio.
“He firmado de muy mala gana”. Esa fue la respuesta y justificativo de la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, quien firmó el acuerdo de ocho puntos la madrugada del domingo.
La determinación fue cuestionada y rechazada por los suboficiales y clases. La representante entre sollozos pidió disculpas a sus camaradas y dijo que si la critican sea a ella, pero no a la institución. Queda la pregunta sobre cuál era la necesidad para que Cárdenas haya firmado el acuerdo.
Golpe por aquí, golpe por allá. Juan del Granado, Samuel Doria Medina, David Vargas, Wilma Plata, Jaime Solares, el vendedor de refrescos, el chofer del radiotaxi, los chicos del Tipnis, médicos y algún cruceño que quiere comenzar su logia, son los supuestos golpistas contra el Gobierno. Estas son las versiones irresponsables que los medios de comunicación estatales van emitiendo “como si supieran algo”. Sus fuentes veraces y objetivas: dirigentes oficialistas, legisladores del MAS, la jefa de los medios estatales y las autoridades del Estado plurinacional.
“Convocamos a los niños”. El senador Eugenio Rojas (MAS) se animó a pedir la participación de todas las organizaciones sociales afines al régimen para defender el proceso de cambio en una marcha que se desarrollaría hoy. Para el senador y exmilitante del MIP, todos los hombres y mujeres, incluso “los niños, que ahora están de vacación”, deben asumir los colores azul y negro.
Prudencia. Evo Morales, mandatario del país, sigue su agenda sin mayor preocupación entregando obras y recibiendo guirnaldas fuera de la ciudad de La Paz. Sobre el conflicto con la Policía, el presidente dijo de forma prudente: “Las Fuerzas Armadas compañeras y compañeros no va salir a las calles, qué están provocando; que saque a las Fuerzas Armadas como febrero (2003) y hayan muertos y heridos, qué están buscando los opositores que hayan muertos. Ya nos han informado desde el parlamento: Ojalá hayan muertos, la derecha está buscando muertos, y hermanos dirigentes no nos vamos a prestar al juego de la derecha que hayan muertos”.
Mucho amor. El exmayor, David Vargas ha vuelto a cobrar notoriedad en los medios de comunicación. Algunos de sus camaradas lo reconocen y otros le piden mantenerse afuera del conflicto. En cambio, el polifacético uniformado dijo que “siempre estará en pie de lucha”, porque “ama a su institución” y que al levantarse se miró al espejo y dijo “te amo, Bolivia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.76137 Bs. |